Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Siguen sin respuesta maestros del SNTE que piden retiros y jubilaciones

Lourdes Chávez

Chilpancingo

A pesar de que este lunes venció el plazo para que el subsecretario de Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Alfonso Damián Peralta, diera una respuesta a la demanda de maestros institucionales, que pidieron la entrega de recategorizaciones y nuevos nombramientos por retiros y jubilaciones, la coordinadora del Colegiado Laboral de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Tomasa Ramírez Luévanos, declaró que esperarán hoy por una respuesta favorable.
Consultada vía telefónica sobre los avances en las negociaciones de las incidencias por jubilaciones y retiros con la SEG, que ha motivado movilizaciones de las dos expresiones sindicales del SNTE, la líder sindical advirtió que si la respuesta no es satisfactoria, los trabajadores van a volver a accionar.
Ramírez Luévanos aseguró que cualquier respuesta de las autoridades va a tener impacto en el magisterio, “porque existen compañeros que ya no reciben su sueldo, porque se le dio de baja y sus propuestas de sustitución no han sido autorizadas”.
Sobre la reunión del jueves, informó que se acordó con el subsecretario que los maestros institucionales aplazarían sus protestas, porque él hablaría con las autoridades, “tengo entendido que (Damián Peralta) también está esperando autorización de la SEG”.
Recordó que el jueves 19, el colegiado se reunirían con el director de Personal de la SEG, José Gabriel Castro Bautista, en oficinas centrales, pero desde ese día fueron tomadas por la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), y su encuentro se trasladó a la Subsecretaría de Administración, en Casa Blanca, donde el funcionario no llegó.
Ramírez Luévanos aseguró que el SNTE no está en contra de las transformaciones en el sector, pero la SEG implementó nuevos lineamientos para la distribución de incidencias de forma retroactiva, “y no lo vamos a permitir”.
Aseguró que, a pesar de que el secretario general de la sección 14 del SNTE, Emiliano Díaz Román, avaló el pacto social por la educación con el gobernador Ángel Aguirre, no firmó acuerdos que afectaran a la clase trabajadora.
Subrayó que los maestros institucionales han mantenido una postura de paciencia y tolerancia, y los funcionarios han demostrado que no tiene capacidad de dar respuestas a sus planteamientos, y advirtió “ellos sabrán qué hacen y nosotros haremos lo propio, pero no pueden trastocar los derechos de los trabajadores”.

468 ad