Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean indígenas la carretera en Tlapa, una radio y oficinas para pedir que se les consulte sobre funcionarios

*Los inconformes de la agrupación Frecoddec también exigieron a la CFE que suspenda los cortes masivos de energía a los pueblos de La Montaña

El Frente de Comunidades por la Defensa de los Derechos Colectivos (Frecoddec) bloqueó la carretera federal a Chilpancingo, y tomó las instalaciones del Centro Coordinador Indigenista y la radiodifusora XEZV, La Voz de La Montaña, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) para exigir el derecho a la consulta sobre los espacios indígenas y un alto a los cortes de energía eléctrica.
Los inconformes serán recibidos por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el próximo martes en Casa Guerrero, sin precisarse la hora, pero no tuvieron respuesta a sus peticiones por parte de las autoridades de la Cdi, por lo que dijeron que su movimiento “lo vamos a sacar de La Montaña y lo articularemos con los movimientos indígenas del resto del estado” y exhortó a las organizaciones indígenas que hacen vida en el estado, a que fijen postura en relación a la consulta, “pues no se están viendo”, dijo Arturo Román García.
En relación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tendrán una reunión el próximo miércoles en las instalaciones de la paraestatal, en que se reunirán con el superintendente para analizar sus demandas.
El movimiento inició a las 10 de la mañana, cuando llegaron indígenas me’phaa, na savi y nahuas de más de 20 comunidades de Atlamajalcingo del Monte, Malinaltepec, Acatepec, Huamuxtitlán, Alpoyeca, Copanatoyac, Metlatónoc e integrantes de 20 organizaciones civiles de la región, que se están incorporando al frente, a las instalaciones de la CFE, comentó Román García.
Cerraron las vías que comunican con las carreteras a Chilpancingo y a Marquelia, cerca de la CFE, y el contingente se dirigió a la radiodifusora La Voz de La Montaña, donde al llegar el enrejado de la puerta fue cerrado por los trabajadores, ahí dijeron que pedían la destitución inmediata del director, Moisés Anastacio Martínez, por su conducta prepotente, discriminatoria, no dejar que los pueblos usaran el medio para informarse, dar información sesgada, criminalizar y descalificar a las organizaciones en sus movilizaciones; además de que el medio de comunicación no actuó en la pasada contingencia, para atender a los pueblos que querían información sobre la situación de las comunidades.
Los inconformes fueron recibidos por Anastacio Martínez, con cara de burla y risa sobre su presencia, lo cual los enojó y le dijeron que esas eran las actitudes de desprecio que le cuestionaban y por lo cual ratificaban su exigencia de destitución. No respondió y sólo se limitó a hacer llamadas.
Uno de los trabajadores se acercó al contingente y les dijo que la cabina estaba abierta, para que informaran sobre el porqué la tomaban, “pueden usar el espacio”, ofreció, pero la gente acordó poner una cadena en la puerta y salir del lugar.
Los trabajadores de la radio también piden la destitución del director, según un documento que circuló, de fecha 16 de junio, dirigido a Marcelo Tecolapa y sellado de recibido el 25 del mismo mes de 2013.
Los inconformes caminaron hasta el centro coordinador, donde entraron y salieron al no encontrar al responsable, por lo que salieron y mencionaron que necesitaban gente que los atendiera, escuchara y no los condicionara como lo estaban haciendo los trabajadores con los apoyos de maíz, “es por eso que queremos gente de la región, que no se esconda y que nos entienda”.
Remarcaron su exigencia del derecho a la consulta en la designación del delegado estatal de la Cdi, de los directores de los centros coordinadores de Tlapa y Tlacoapa, y de la radiodifusora. Cerraron la puerta del edificio y de la entrada para regresar a la CFE.
Cerca de la 1 de la tarde, una comisión entró con los trabajadores de la CFE para dejar su pliego petitorio y salieron a las 3 de la tarde, donde Abel Bruno Arriaga informó a la gente que el próximo miércoles se abordarán los puntos de la minuta con el superintendente de la CFE.
Dijeron que los trabajadores se burlaron de ellos, al pedir que les paguen por los postes y el cableado que pasa por sus territorios, pero lo van exigir por las vías que sean necesarias como los juicios.
Entre los puntos están que les informen por escrito las causas que motivaron el corte masivo de la energía a las comunidades; porqué sigue vigente la deuda histórica de las comunidades con la CFE, si desde 2011 el Congreso de la Unión etiquetó 35 millones de pesos para el pago y el  gobernador se comprometió con el resto del adeudo, de más de 91 millones, con la finalidad de solucionar el conflicto social. (Carmen González Benicio / Tlapa).

468 ad