Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toma posesión Beatriz González como nueva presidenta del PRD acapulqueño

* El senador Chavarría le pide encabezar una dirigencia incluyente * Llamados a la unidad de Sandoval Ramírez y Sosamontes, enviados del CEN * Acatar la decisión de la CNGV, pide López Rosas a inconformes

Nelly Bello * En una caótica sesión sin pase de lista a los consejeros municipales, el dirigente estatal del PRD Martín Mora Aguirre tomó protesta a la nueva dirigencia municipal de Acapulco, luego de que simpatizantes de la presidenta entrante Beatriz González Hurtado acallaron las protestas de un grupo de mujeres y del dirigente felixista Wulfrano Leyva a quienes arrebataron pancartas de protesta. Antes de que el representante del secretario general del CEN Raymundo Cárdenas, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez diera su discurso, un grupo de mujeres se levantó y mostró pancartas de protesta. De inmediato, integrantes de la corriente cívica a la que pertenece González Hurtado se fueron sobre las mujeres, a las que arrebataron algunas cartulinas y empujaban a todo quien estuviese cerca, incluidos los reporteros. En el camino arrebataron una pancarta contra “el fraude electoral” que portaba el vicepresidente del Consejo Estatal Wulfrano Salgado Romero, integrante de la corriente M-27 que encabeza el diputado federal Félix Salgado Macedonio.

Poco antes de los incidentes habían llegado juntos el senador Armando Chavaría Barrera y el ex rector Florentino Cruz Ramírez, quien ocupó un asiento adelante de las inconformes. Las pancartas eran específicamente contra la nueva presidenta: “Quieres poder para convertir al PRD en un negocio de hot dog; Beatriz impostora; con qué cara vas a reconocer el triunfo”. Los menos se acercaron para calmar los ánimos y pedir a los cívicos que permitieran a las inconformes mostrar sus cartulinas. Finalmente, luego de gritos y recriminaciones mutuas, los ánimos se calmaron para escuchar los discursos. Cuando por fin pudo dirigir su mensaje –tras la protesta y las fallas técnicas del deficiente micrófono–, el ex senador Cuahtémoc Sandoval Ramírez pidió unidad, tolerancia y tranquilidad a los asistentes. Invitó a los inconformes a aceptar el dictamen de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia que dio el triunfo a la ex regidora, y dirigir sus esfuerzos a la renovación de los estatutos para evitar las fallas que se presentaron en la elección interna del 17 de marzo, porque “a nadie dejó satisfecho sus resultados”.

Adelantó que la nueva dirigencia nacional que encabezan Rosario Robles y Raymundo Cárdenas propondrán a sus representantes en el Congreso de la Unión promover una reforma para que el Instituto Federal Electoral (IFE) coadyuve con los partidos políticos en la realización de sus procesos internos. Insistió en que el PRD necesita un gran esfuerzo de unidad, tolerancia e inclusión para garantizar el 6 de octubre el triunfo del candidato perredista Alberto López Rosas. Luego siguió Ramón Sosamontes, representante de la presidenta del CEN del PRD, Rosario Robles, quien reiteró el llamado para que el enfrentamiento entre perredistas no se repita. También para que las cosas internas las resuelvan en casa, pues los medios de comunicación y los vecinos no tenían porqué presenciar sus desavenencias porque después de todo “el punto menos es para López Rosas y le será más difícil remontar”.

Chavarría Barrera dijo por su parte que aunque no estaba de acuerdo con el motivo de la protesta, defendería el derecho de los inconformes a expresar sus ideas y pidió a sus simpatizantes permitir que mostraran sus cartulinas. Recordó el inicio conflictivo del PRD donde convergieron varias expresiones de izquierda, “así somos, pero a pesar de todo unidos porque sabemos que el pleito no es aquí adentro, está allá afuera”. Llamó al vicepresidente del Consejo Estatal Wulfrano Salgado –presente con una pancarta de protesta– para que se sumara a la lucha por refrendar el triunfo en Acapulco porque “los necesitamos a todos”. Consideró que el reto de González Hurtado era encabezar un Comité Ejecutivo Municipal incluyente, donde estén representadas todas las expresiones del PRD, “todos podemos pensar de manera distinta pero ahorita el objetivo es volver a vencer a Ernesto Rodríguez”, el candidato del PRI a la Presidencia Municipal.

Por su parte, el candidato López Rosas dijo que “la inconformidad no nos toca a nosotros resolverla, ya hay una instancia que analizó y emitió un dictamen y como militantes nos debemos sujetar al resultado”. Pidió que las diferencias no dejaran heridas profundas porque sería difícil remontarlas, y “sólo benefician a quienes mantienen la opresión en el estado”. Llamó a los perredistas a demostrar a la sociedad que en Acapulco además de ser buen gobierno podían ser buen partido, lo que sólo lograrían dejando de ver como problema central las diferencias internas. Garantizó de su parte un trabajo cercano con González Hurtado para continuar las coincidencias y la suma de trabajo por Acapulco. Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva del Consejo Estatal Apolinar Segueda Dorantes leyó el acta de mayoría que expidió el Comité Auxiliar del Servicio Electoral (CASE) para González Hurtado y Serafín González Terrazas como secretario general.

Cuando terminó la lectura, llegó al salón la dirigente municipal saliente, Rosario Herrera Ascensio, quien había convocado formalmente a la sesión y que de acuerdo con los estatutos debería tomar la protesta a la nueva dirigencia. Pero la ex integrante del M-27 fue obviada para esta formalidad. Ya ungida como presidenta del PRD municipal, González Hurtado llamó a los perredistas porteños a prepararse para las elecciones por las comisarías municipales, tarea que deben iniciar para garantizar el triunfo en la zona rural donde el PRI ganó la representación en el Congreso de la Unión.

468 ad