Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Viraje de los cívicos y sus aliados: piden revisar la elección interna

* Considerar los argumentos y pruebas del M-27 “que encabeza el diputado federal Félix Salgado Macedonio”, plantea el borrador propuesto por Martín Mora

Hugo Pacheco León * El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) y el Consejo Estatal (CE) del PRD y los dirigentes de las corrientes internas en Guerrero –excepto los felixistas– acordaron ayer en sesión pedir a la Comisión de Transparencia y Legalidad que revise el proceso electoral realizado en Guerrero, cuestionado por el M-27, FODEG, MOVAZ y Convergencia Galeana. Con el acuerdo las corrientes que apoyaron la candidatura de Martín Mora Aguirre, como el MDS, la REDIR, la ISD, el FIDE y NI buscan distender las relaciones políticas internas, en especial con los felixistas del M-27. También se acordó que los dirigentes Martín Mora Aguirre, Sebastián de la Rosa Peláez, Ernesto Payán Cortinas y Sergio Tavira, integren la comisión que afine el documento que enviarán a la Comisión de Legalidad. Además redactarán un documento para demandar a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) que agilice la resolución sobre las elecciones de delegados y consejeros estatales para integrar el CEE.

El presidente estatal Martín Mora citó a sesión plenaria ampliada del CEE. A ella asistieron los representantes de la presidenta nacional Rosario Robles y del secretario general del CEN, Raymundo Cárdenas, los chilpancingueños Ramón Sosamontes y Cuauhtémoc Sandoval Ramírez. Para dar la información general sobre las líneas políticas acordadas por el Séptimo Congreso Nacional el pasado sábado 11 y domingo 12 en la ciudad de México, Ramón Sosamontes dijo que se subrayó acabar los enfrentamientos internos y evitar acciones como los ocurridos momentos antes en la toma de protesta de la presidenta del PRD municipal, Beatriz González Hurtado. Por ello argumentó la necesidad de que los dirigentes de corrientes en Guerrero se reúnan en la ciudad de México la próxima semana, una vez que esté conformado el CEN, que se definirá en el Consejo Nacional del sábado 18, y así poder enfrentar unidos el próximo proceso electoral de octubre.

Adelantó que es una decisión de Rosario Robles realizar la próxima semana en Guerrero, una encuesta para hacerse de información sobre el posicionamiento del PRD en cada uno de los distritos electorales. Con esa información dijo que le servirá al CEN para establecer una estrategia para la participación en el proceso electoral de octubre. Para ello dijo que será la empresa consultora Alducin la que habrá de aplicarla. Con esa información dijo que buscarán acercarse a los aspirantes que tengan mayor posibilidades de triunfo en los distritos y municipios. Indicó que Guerrero es prioridad para Rosario Robles y realizarán una gira por la entidad para enfrentar junto con la dirigencia estatal los enojos de la militancia causados por el proceso de elección interna. Específicamente en esa gira, dijo que pedirán a los grupos inconformes que retiren sus recursos de impugnaciones en los municipios a fin de que como en el caso de Acapulco, se desistan y faciliten a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) que ratifiquen los triunfos electorales, “como ocurrió en Acapulco y que hizo posible la toma de protesta de Beatriz González”.

Luego informó que el ex presidente del CEE, René Lobato Ramírez hizo entrega parcial al oficial Mayor del CEN, de los bienes del partido en Guerrero y que en breve se los entregarán a Martín Mora. En esta sesión fue el presidente Martín Mora Aguirre quien llevó un borrador como propuesta para solicitar a la Comisión de Transparencia del PRD su intervención en Guerrero. En el documento se expresa: “Dada la inconformidad permanente respecto a la elección de interna del pasado 17 de marzo, manifestada públicamente en los diferentes medios de comunicación de la entidad, por parte de los miembros de la expresión política denominada Movimiento Renovador 27 de Septiembre, encabezada por el diputado federal Félix Salgado Macedonio, consideramos conveniente solicitar a ustedes de la manera más atenta, revisen lo más pronto posible el resolutivo que emitió la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) con la finalidad de finiquitar dicha querella”.

Y agrega: “tomando en consideración los argumentos de la parte agraviada, asimismo las consideraciones y pruebas que presente el resto de la militancia con el objeto de que se sancione dicho proceso de acuerdo a los criterios señalados en nuestros estatutos”. Y argumenta que la urgencia de la intervención es que en octubre próximo en Guerrero se realizarán elecciones constitucionales. De los cívicos Alberto Suárez Ramírez criticó que una vez más las corrientes internas, “se prestaran a los caprichos de los felixistas y que al igual que hace tres años tuvieron que ceder con Félix Salgado para realizar elecciones internas para definir la candidatura a gobernador, y que ahora quieren que se les de un trato especial, creo que sólo le están haciendo el caldo gordo al gobierno”, acusó. Urgió al CEN “ponerle las cartas sobre la mesa” a los felixistas “a fin de modifiquen sus actitudes”.

Mientras que sobre el tema de la política de alianzas en Guerrero para el próximo proceso electoral de octubre, se acordó posponer el análisis para la próxima sesión del martes 21. Aunque se adelantaron posiciones como revisar la viabilidad de incluir al PAN en una alianza estatal, crear alianzas sólo en municipios de acuerdo a las condiciones políticas. Luego nombraron a los comisionados regionales: en la Costa Chica, Apolinar Segueda Dorantes y Adolfo Plancarte; en la zona Centro, Marco Antonio Organis y Ernesto Payán; en la zona Norte, Sergio Tavira, Arturo Hernández Cardona y Alberto Ramírez; en La Montaña, Angélica Castro y Adrián Alarcón; en la Costa Grande, Pedro Reyes y David Jiménez Rumbo. También se nombró una comisión especial para intervenir en municipios críticos como Iguala, Chilpancingo, Zihuatanejo y Acapulco: Martín Mora, Apolinar Segueda, Sebastián de la Rosa, Adolfo Plancarte, Rubén Aguirre ponce, David Jiménez rumbo y Virginia Navarro.

468 ad