Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cede la policía y deja a merced de los inconformes el Palacio de Zumpango

* Acusan al presidente municipal de pretender consumar un compromiso adquirido por el ahora secretario de Desarrollo Social, Carlos Sánches Barrios, cuando fue alcalde, para cambiar el régimen de la tenencia de la tierra

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * En un ambiente de tensión, por la resistencia de la policía municipal, cientos de ciudadanos de Zumpango de Neri se posesionaron ayer totalmente del interior del Palacio Municipal, enojados porque el presidente municipal, Francisco Nava Torres, ha minimizado su movimiento y se niega a dialogar con ellos. Una comisión de ciudadanos, a partir de las 2 de la tarde entró por el acceso de la comandancia municipal y luego de unos 20 minutos de resistencia de los policías, abrieron la puerta principal y por ella entraron los aproximadamente 500 plantonistas y se apoderaron de los pasillos y corredores del inmueble. El movimiento del Frente Ciudadano Emiliano Zapata comenzó la mañana del lunes en protesta por la intervención de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), que pretende regularizar como pequeña propiedad los lotes donde viven las aproximadamente 20 mil familias de esa cabecera del municipio de Eduardo Neri, a pesar de que los ciudadanos aseguran que ya tienen documentos que los acreditan como legítimos propietarios de sus terrenos que están bajo el régimen comunal.

Los ciudadanos denuncian que la decisión de pedir a la Corett la regularización de sus predios no fue consultada con ellos y que fue un acuerdo del ex presidente municipal y actual secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado, Carlos Sánchez Barrios; del actual alcalde; de su primo, el actual aspirante a la candidatura del PRI a la alcaldía, Bertín Sánchez Reyna, y de la hermana de éste, la actual directora del DIF estatal, Paula Sánchez Reyna. El regidor Alfredo Goytia Dorantes denunció ayer que el alcalde Francisco Nava Torres, a pesar de la inconformidad de la mayoría de los ciudadanos, apoya esa propuesta que fue hecha en la anterior administración municipal, y que, incluso, pasa por alto los acuerdos de una sesión de cabildo del mes de abril pasado, cuando decidieron pedir la salida de Corett. Dijo que hoy el alcalde se niega a acatar esos acuerdos y que eso fue lo que generó el movimiento. “Le estamos pidiendo que nos dé a conocer el contenido de esa acta en donde acordamos rechazar la regularización de los predios por Corett, pero lo único que ha hecho es mandar al secretario general del ayuntamiento a leernos un acta que no es la que aprobó el cabildo el mes pasado; nosotros le pedimos que venga él a leernos la que aprobó el cabildo, pero no ha querido venir a platicar con nosotros, y por eso hoy decidimos tomarle totalmente el Palacio Municipal”, explicó.

Antes de que entraran todos los plantonistas al Palacio Municipal, los regidores Alfredo Goytia Dorantes y Araceli Salmerón Rivera sellaron las puertas de todas las dependencias municipales, “para que después no vayan a decir que nos robamos algo”, dijo el primero de ellos. Al principio, los policías municipales permitieron el acceso por la comandancia sólo a una comisión de ciudadanos encabezados por el regidor Goytia para que sellaran las puertas, pero una vez dentro del Palacio la comisión de ciudadanos pidió a los policías que les abrieran la puerta principal para que entraran los demás ciudadanos, lo que provocó la negativa de los uniformados y se generó un altercado verbal que provocó tensión. Minutos después unos 15 policías con armas largas llegaron acompañados del comandante de la Policía Preventiva municipal, Facundo Avila Lino, quien, con instrucciones de sus superiores o asumiendo él la responsabilidad, al ver que la gente de afuera pretendía abrir por la fuerza la puerta, ordenó a los policías que les dejaran libre el acceso y replegó a sus policías al área de la comandancia, dejando el inmueble a merced de los ciudadanos.

El Frente Ciudadano Emiliano Zapata también a partir de la tarde del lunes entregó al Congreso del Estado una solicitud de revocación de mandato del presidente municipal Nava Torres, a quien acusan, ademá, de enriquecimiento inexplicable y de desvío de recursos, por lo que demandan, asimismo, que se aplique una auditoría a su administración. Por la mañana, este reportero buscó al alcalde para pedirle su versión del conflicto. Sin embargo, no fue encontrado. Extraoficialmente se supo que se trasladó a la comunidad de Axaxacualco, junto con el aspirante del PRI a la candidatura a alcalde, Bertín Sánchez Reyna, debido a que en esa comunidad se celebró ayer el Día de San Isidro. Después de las 2 de la tarde trascendió que se encontraba en la escuela primaria federal Francisco G. Alarcón en una reunión con maestros de esa escuela ubicada en la cabecera municipal. Sin embargo, tampoco ahí fue encontrado.

468 ad