Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exige Walton a René Juárez “sacar las manos” del proceso electoral

* El gobernador “definitivamente está haciendo precampaña a favor del candidato del PRI, dice en la sesión del grupo ACA, a la que asistió como invitado * A Zeferino se le podrá acusar de soberbio, pero no de deshonesto, señala

Aurelio Peláez * Luis Walton, el candidato de Convergencia por la Democracia a alcalde de Acapulco, negó tener acuerdos con algún partido o candidato para declinar. “Vamos a llegar hasta el final”, respondió el empresario porteño al ex funcionario añorvista Vicente Trujillo Sandoval, durante la sesión del Grupo ACA de este miércoles. En entrevista al final del acto, Walton pidió asimismo al gobernador René Juárez Cisneros “sacar las manos” del proceso electoral en Acapulco, y “no inclinar la balanza” a favor del PRI en este municipio. El candidato de Convergencia fue el invitado a la sesión de este grupo, en la cual estuvieron como anfitriones el ex panista Celso Sánchez Castillo; el ex alcalde priísta de Acapulco, Alfonso Argudín; el ex presidente del PAN estatal, Miguel Angel Flores Mesino; el panista Otilio Alcaraz Hinojosa, y el transportista Rafael Rodríguez Esquivel, este último cercano a la precampaña del panista Cuauhtémoc García Amor. En su exposición, Luis Walton ponderó el trabajo efectuado por Zeferino Torreblanca, en cuya administración se han visto obras, y al que, dijo, se podrá acusar de soberbio, pero no de que “sea deshonesto”. Resaltó la importancia que en este proceso electoral tienen los candidatos, más que los partidos, y adelantó que el municipio tiene “problemas” que podrían “estallar” en corto tiempo, en los casos de los servicios de drenaje y agua potable, los que, dijo, están en estado crítico.

El señalamiento de que “todos los alcaldes del puerto, al otro día de tomar posesión ya quieren ser gobernadores”, y su compromiso de que él sería un presidente municipal de tiempo completo, le valió un intento de aclaración del ex alcalde Alfonso Argudín Alcaraz. “Todos, menos yo”, afirmó Argudín. “Lo que digo es que en su tiempo así se manejó, se supo en los periódicos, se supo en los círculos políticos”, sostuvo Walton. En tanto, según Vicente Trujillo, la versión de su declinación –no dijo por quien– había salido “en los periódicos”. Walton sostuvo que “yo no tengo componendas ni arreglos con nadie, yo tengo posibilidades de ganar y voy a llegar hasta el final”. Luego, en entrevista precisaría algunas versiones de columnas, y dijo que en concreto no tiene ningún acuerdo para declinar por el candidato del PRD, Alberto López Rosas. “Definitivamente que no; yo le estoy apostando a ganar, definitivamente, no me ha pasado por la mente el declinar, para nada. Voy a llegar a la final. No sabemos si vamos a construir más alianzas, hemos platicado con algunos partidos, pero no tenemos nada amarrado”, insistió.

Afirmó que en el municipio, de los tres candidatos de partidos con registro que ya se encuentran en campaña, PRI, PRD y Convergencia, “tenemos posibilidades los tres”. Walton coincidió con la versión del PRD, de que las recientes giras de trabajo del gobernador René Juárez en Acapulco tienen un sesgo a favor del PRI. “(René Juárez) definitivamente que está haciendo precampaña de alguna manera a favor del candidato del PRI; yo de la manera más decente le rogaría que sacara las manos, que se retire de eso.

–¿Cuál tendría que ser el papel de René Juárez?

–Bueno, el papel de René Juárez debe ser el de un observador únicamente, y que llegue a presidente municipal quien el pueblo quiera que llegue.

–¿Estará a tiempo el gobernador de crear condiciones para la realización de unos comicios equitativos?

–Lo que debe pasar es que él no se meta, que no incline la balanza, que saque las manos del proceso, que no apoye al candidato del PRI, eso es lo que debe hacer el gobernador.

–¿De Zeferino ve alguna especie de activismo a favor de los candidatos del PRD?

–No lo he visto yo de Zeferino realmente, y si fuera así lo denunciaría. Pero no.

468 ad