Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En 65 municipios, candidatos propios: Parra

Aurelio Peláez * El presidente del PAN en el estado, Marcos Efrén Parra Gómez, anunció que su partido está en condiciones de contender con candidatos propios en 65 de los 76 ayuntamientos y que no descartaba una alianza con el PRD para los comicios de octubre. En conferencia de prensa en las oficinas del Comité Directivo Municipal del blanquiazul en Acapulco, dijo que además de alcaldías, el interés particular es el de presentar candidatos comunes con la oposición en las diputaciones locales, “porque consideramos fundamental que haya una mayoría opositora en el Congreso local”. El dirigente estatal de PAN confió que antes ya habló de la posibilidad de alianzas electorales con el PRD con el ex presidente estatal de ese partido, René Lobato Ramírez,  y dijo que esperaba volver a mantener contactos con la nueva dirigencia, que preside desde hace una semana Martín Mora Aguirre.

En la conferencia, donde estuvieron el consejero nacional Oliver Larrumbe Trujillo; el dirigente panista en Acapulco, Andrés Castrejón Mendoza; el secretario general del comité estatal, Antonio Gallegos, y el recientemente nombrado secretario general adjunto, Francisco Rodríguez Otero, Parra Gómez hizo gestos de sonrisa cuando se le recordó el exhorto de la nueva presidenta nacional del PRD, Rosario Robles, a los perredistas del país en su pasado Congreso Nacional, para hacer alianzas con los partidos, excepto con el PRI y el PAN. “Espero que reconsideren”, contestó parco el dirigente panista, mientras al mismo tiempo y en otro acto, el delegado del CEN perredista Ramón Sosamontes Herreramoro afirmaba que sí se buscaría una alianza con el PAN, especialmente para Acapulco y Taxco. El PAN y el PRD se coaligaron en la pasada elección local para presentar como candidato común al actual presidente municipal, Zeferino Torreblanca Galindo. No obstante, señaló que la última palabra en cuanto a la posibilidad de ir aliados con el PRD o con otros partidos, la tenían los militantes de Acción Nacional. Entre los asistentes a la conferencia se encontraba Jorge Pérez Villanueva, precandidato a alcalde quien ha expresado su rechazo a coaligarse con el PRD.

El dirigente panista contó ahí que de ser una estrategia del gobernador hacer proselitismo a favor del candidato del PRI a la presidencia municipal, Ernesto Rodríguez Escalona, “le haría un flaco favor”. Comentó que “queremos pensar que sea una coincidencia (el apoyo de Juárez Cisneros, con recorridos por las zonas donde hace proselitismo Rodríguez Escalona); vamos a esperar que se confirme o se desvanezca esa impresión, pero el papel de un gobernante es conducirse con credibilidad y apartarse de los procesos políticos”, dijo.

 

Hay una estructura del PRI amarrada al Empleo Temporal

 

Por otra parte, en entrevista al término de la conferencia, Parra Gómez afirmó que además de las auditorías a los recursos manejados por los gobiernos de los estados y los municipios, debería promoverse la transparencia en el ejercicio de los mismos. Agregó que debe haber una apertura de información a toda la población de las acciones que realizan las autoridades, a partir de la convocatoria, la licitación, los montos que costarán las obras y los tiempos en que se ejercerán. Y agregó ejemplos de irregularidades recientes: “En el puente que cruza la ciudad de Chilpancingo y que recientemente fue inaugurado, se desconoció el monto de la inversión, la convocatoria, la licitación, los tiempos que se aplicarían y esto provoca muchas dudas a la ciudadanía y a los partidos políticos. Lo mismo está pasando con la obra de un libramiento que se está realizando en la ciudad de Taxco, en donde no se ha dado a conocer si existe la autorización de impacto ambiental ni el monto que costará, si hubo licitación o no. De esa manera surgen todo tipo de dudas contra la autoridad”.

Agregó que debería haber transparencia en el manejo del programa de Empleo Temporal, al cual presidentes municipales del PRD en Guerrero acusan de estar siendo aplicado utilizando la estructura de dirigentes del PRI: “Entiendo que hay una estructura del PRI amarrada para beneficio permanente del programa de Empleo Temporal. La forma en que podría transparentarse es dando a conocer cuáles son las organizaciones que lo están recibiendo, cuáles son los montos, cuáles son los miembros, cuáles son las obras en que se va a aplicar, y una supervisión de la misma autoridad y de la misma población, para que desde el momento de conoce que en su comunidad se ejercerá una obra pueda estar atento de que efectivamente se apliquen”. Afirmó que la transparencia “debe aplicarse en todos los renglones, hay un ejemplo muy claro de transparencia con la información que se difunde a través de Internet de los movimientos y gastos que ejerce la Presidencia de la República. Creo que eso es un buen ejemplo para que se aplique en los estados y en los municipios”.

468 ad