Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden alcaldes la reparación del daño por la contaminación en el Amacuzac

* El alcalde de Atenango del Río exige castigo al ingenio Emiliano Zapata * El de Tepecoacuilco dice que tienen dificultades para el abastecimiento de agua

Eduardo Albarrán Orozco, corresponsal, Iguala * Los índices de contaminación en el río Amacuzac han disminuido, el mal olor provocado por la muerte de miles de peces empieza a desaparecer, pero aún se aplican medidas sanitarias para evitar problemas de salud entre la población, informó el alcalde de Atenango del Río, Diego Nieves Soriano. Consideró que la situación volvió a la normalidad “casi” aunque el agua todavía está turbia pero los daños son irreversibles porque la fauna acuática prácticamente desapareció, pero para evitar daños en la salud de las cuatro comunidades afectadas que se ubican en las riberas del río se continua con la cloración de los pozos artesianos que surten a la población. Dijo que el problema de contaminación del río ocurre cada año en esta temporada, entre febrero y mayo, pero ahora la contaminación subió en una gran escala. Respecto a los daños a la población, el alcalde de Atenango del Río manifestó que afectó más que nada a la economía familiar porque muchas personas viven de la pesca y la agricultura que se vio perjudicada al regar las siembras con el agua del río y las plantas de jitomate, tomate, maíz y sandía se secaron.

Señaló que la autoridad municipal que representa ya hizo la denuncia ante las instancias correspondientes para castigar a los responsables, en este caso el ingenio Emiliano Zapata, de Zacatepec, Morelos, y exigir que se indemnice a los pobladores perjudicados que dejaron de percibir ganancias por causa de la contaminación. Indicó que este miércoles sostendrían una reunión en Tlaquiltenango Morelos con los representantes de la empresa culpable de la contaminación del río a fin de entablar un diálogo para ver cuáles son las posibilidades reales de primero hacer una evaluación del impacto ecológico del daño causado y luego para ver de qué manera pudieran apoyar a las personas perjudicadas. Por su parte, el alcalde de Tepecoacuilco, Rafael Benítez Villalba, municipio en el cual se ubican tres comunidades afectadas por la contaminación, manifestó que en coordinación con la Secretaria de Salud realizan acciones encaminadas a mejorar la calidad del agua que la gente consume y han emitido una serie de recomendaciones por medio de volantes para pedir a la población que se abstenga de bañarse en el río y de que sus animales domésticos no consuman el agua del mismo.

Dijo que los municipios afectados demandan que le sea aplicada una sanción a la empresa responsable y la reparación del daño porque con ello alteró la vida normal de las comunidades afectadas y hoy tienen dificultades para el abastecimiento del agua. Refirió que las acciones concretas que realizan es el suministro de cloro a las comunidades que tiene pozos a cielo abierto de donde se surten de agua y en donde les hace falta están viendo la posibilidad de proporcionárselas por medio de pipas.

468 ad