Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se queja gestor de Conafor de que se aprueben proyectos a un acusado de malos manejos

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El ingeniero gestor de programas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Ocampo, se quejó con la dependencia federal de que aprobaron proyectos forestales a Javier Muñoz Gutiérrez, quien tiene una denuncia por no haber comprobado el manejo de más de 250 mil pesos, además de que se adjudica para sí los proyectos, siendo juez y parte en áreas que manejan recursos millonarios como el Proarbol.
Este lunes se distribuyó masivamente un correo enviado al gerente de Coordinación y Concertación, Luis Artemio Alonso Torres, quien labora en las oficinas centrales de San Juan Ocotán, Jalisco, y al gerente de Suelos, Ramón Cardoza Vásquez.
Ahí acusa: “Me enteré que entre las personas que emitieron el dictamen final de aprobación de los proyectos se encuentra el licenciado Javier Muñoz Gutiérrez. Quiero comentarles que yo denuncié a esta persona porque se adjudicó, en complicidad con gente de Conafor, el 90 porciento de proyectos del Proyecto de Conservación y Manejo Sustentable de los Recursos Forestales en México (Procymaf)”.
El manejo en la calificación y aprobación de los proyectos, lamenta, se da de manera irregular “la Conafor en oficinas centrales y en Guerrero saben de estas anomalías en la autorización de proyectos 2012. Esto es muy grave porque no se puede ser juez y parte en la evaluación de los proyectos”.
Asegura que “en complicidad con la gente de Conafor, ya se sabe que ahora se adjudicó una buena tajada de recursos para sí mismo, ojalá que ustedes (como autoridades) puedan evaluar porque están dejando pasar proyectos que tienen cero de calificación”.
Recuerda que Javier Muñoz fue denunciado por no haber solventado 240 mil pesos.
Y recuerda: “Para ser parte del comité (que aprueba los proyectos), de acuerdo con las normas no se puede tener una denuncia de este tipo en contra”.
A su vez, expresa que ya tuvo contacto con más miembros de este comité, “quienes se dijeron sorprendidos sobremanera por la información que les he proporcionado, porque debió haber sido previsto por la Conafor”.
Asegura que las denuncias que ha hecho han caído en oídos sordos.
En el mismo correo, se adjunta la respuesta que recibió por las oficinas centrales desde la dirección de e-mail del gerente de suelos Ramón Cardoza.
Aquí se lee: “En relación con su queja recibida en esta gerencia vía telefónica, respecto a la inconformidad sobre la asignación de beneficiarios de Proárbol en la correspondiente categoría de suelos 2012, le solicitamos que por favor nos indique cuáles solicitantes quedaron desechados de acuerdo con las solicitudes que emitió, y si persiste su inconformidad presente la queja ante el órgano interno de control”.

468 ad