Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deplora ARA el bloqueo; su obra cumple con las normas de construcción, afirma

 * La constructora cedió dos metros de su predio para andador, y corresponde al propietario del terreno vecino ceder los otros dos metros, explica el subcoordinador técnico de Obra Regional de esa corporación, José Ramón Sánchez Mejía * Por la protesta se perdieron 36 empleos, señala

 Jeanette Leyva Reus * El bloqueo que desde hace dos meses mantienen comerciantes priístas a una construcción del Consorcio ARA no tiene razón de ser, pues la empresa cedió para acceso los 2 metros que estipula la norma, afirmó el subcoordinador técnico de Obra Regional de esa corporación, José Ramón Sánchez Mejía.En entrevista, en una villa recién construida que sirve como oficina, el arquitecto Sánchez Mejía explicó que el bloqueo no sólo ha retrasado la fecha de entrega a quienes adquirieron por adelantado el condominio, sino que debido a que se le impide laborar, el 12 de marzo la empresa tuvo que prescindir de 36 trabajadores, lo que equivale a casi 150 personas afectadas de forma directa.El 25 de junio de 1999 el gobernador René Juárez Cisneros colocó la primera piedra del conjunto Villas Playas Diamante. En esa fecha dijo que la inversión era de 50 millones de dólares, y que generaría 3 mil empleos.

A la fecha, los trabajos presentan un avance importante, pero se estancaron debido al plantón que mantienen los seguidores de María de la Luz Vargas Salinas, líder de comerciantes ambulantes, y el regidor priísta Julio César Bello Vargas.El subcoordinador técnico de Obra Regional del Consorcio ARA comentó que el bloqueo les ha afectado porque “desde el momento en que se paró la obra se dejó de producir; esto ha repercutido, nos frena la carrera que hay por entregar la obra”.Indicó que la empresa cuenta con todas las licencias, aprobaciones, requisitos y la concesión. “Todo esto no lo hacemos por querer hacerlo, sin autorización; todo cuenta con sus autorizaciones, y realmente desde el 12 de marzo a la fecha, cuando bloquearon el acceso, la gente que estaba laborando perdió su empleo, cerca de 36 personas. Esto de forma directa, pero hay más pérdidas generadas de los empleos indirectos que la obra genera”, explicó.El complejo turístico llamado en su lado de la playa Torre Playa Diamante se ubica en Avenida de las Palmas, cerca del hotel The Fairmont Acapulco Princess.José Ramón Sánchez explicó que debido al plantón que mantienen ahí los comerciantes se trabaja en otra área. “Nos afecta, porque hay el compromiso con los condóminos de entregar toda el área”, dijo.Acerca del acceso que, según los inconformes, Consorcio ARA no respetó, detalló que éste sí existe, pues es una norma que tienen que cumplir. “El acceso está, se cumple con la norma, ellos dicen que la alberca impide el paso, pero la alberca está dentro del terreno de la empresa, hay un acceso libre que va desde la banqueta a la playa y está pegado al edificio, y son dos metros, que es lo que nos piden que debemos dejar y que están libres”, indicó.Agregó que los dos metros permiten a cualquier persona caminar a la playa desde la banqueta, por lo cual no tiene razón de ser dicha protesta.El encargado de la coordinación del complejo señaló que “no podemos trabajar así, nosotros ya cedimos los 2 metros, pero ellos quieren que cedamos de nuestro espacio  cuatro metros para un andador. Eso no puede ser, porque nosotros ya cumplimos con la norma, que son dejar 2 metros, los otros 2 le corresponde cederlo al lote de al lado, entonces estará el acceso más amplio, pero ese terreno está embardado; cuando construyan tendrán que ceder sus 2 metros, pero ver eso no nos corresponde”.

Finalmente, José Ramón Sánchez comentó que la empresa está en espera de que las autoridades intervengan y solucionen el problema, porque debido al retraso de la obra la inversión inicial programada para dicho acceso, de 2 millones y medio de pesos, se incrementará al tener que hacer modificaciones al proyecto original.Por otra parte, la líder María de la Luz Vargas Salinas, quien encabeza el plantón, es también secretaria general de la Coordinadora de Comerciantes, Colonos y Prestadores de Servicios Turísticos del Estado de Guerrero, y según ella agrupa a más de 300 comerciantes, aunque ayer sólo un par hacía guardia.Los inconformes acusan al regidor Marco Antonio López García, presidente de la comisión de Obras Públicas del cabildo, de negar la revocación de esa concesión. Afirman la empresa no cumplió con el plan original de dejar un acceso de playa, por lo cual el pasado jueves 9 de mayo trasladaron su protesta al asta bandera, donde solicitan al alcalde revocar la concesión a la empresa.

 Es la primera inversión del consorcio en Acapulco  

Con presencia en 20 estados de la República, esta era la primera inversión que en sus 25 años de operación el Consorcio ARA hace en el puerto.De acuerdo con información oficial difundida en su portal de Internet, la primera subsidiaria del grupo fue fundada en 1977, y once años después, en 1988, se constituyó como una sociedad anónima de capital variable.Actualmente la empresa está organizada como una sociedad controladora de sus subsidiarias operativas, como son Consorcio de Ingeniería Integral, SA de CV; Constructora y Urbanizadora ARA, SA de CV; Inmobiliaria ACRE, SA de CV; Proyectos Urbanos Ecológicos, SA de CV; Comercialización y Ventas, SA de CV, y Asesoría Técnica y Administrativa GAVI, SA.En septiembre de 1996 la empresa comenzó su participación en la Bolsa Mexicana de Valores, así como sus cotizaciones en bonos ADR en Nueva York. Cuenta en la actualidad con socios accionistas no sólo en México, sino en América del norte y Europa.También forma parte del Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores.En el portal se informa que entre sus proyectos se encuentra para este año construir y comercializar unas 12 mil 900 unidades de vivienda, las cuales forman parte de proyectos maestros habitacionales y de inversión por más de 88 mil 500 unidades de vivienda.

468 ad