Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No entrega equipo ni material el Ayuntamiento de Chilpancingo a empleados de limpia, se quejan

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El barrendero Pedro Barrera Moreno denunció que a los más de 400 trabajadores de la capital, el Ayuntamiento no les entrega equipo para desarrollar su jornada laboral por lo que tienen que comprar llantas para los vehículos que usan y escobas del salario que les pagan que es de mil pesos a la quincena.
Aseguró que esta denuncia la hicieron en reiteradas ocasiones al presidente municipal con licencia, Héctor Astudillo Flores; pero nunca les dio respuesta, ahora con el alcalde interino Tulio Pérez Calvo la situación se mantiene.
Barrera Moreno advirtió que se acerca la temporada de lluvias, por lo que los trabajadores requieren que se les dote con impermeables, gorras y botas para el agua para que puedan hacer su trabajo, pues por más que quieran comprarse estos insumos con recursos propios el salario no les alcanza.
En su caso, explicó, se levanta a las 5 de la mañana para comenzar a trabajar, su turno empieza a las 6 de la mañana y termina a las 3 de la tarde. Tiene tres hijos y una esposa que mantener “y mi mujer en la primera visita al mercado se acaba toda la quincena, lo que nos pagan no alcanza para nada”.
Por eso, dijo que los trabajadores ya han pedido la intervención del sindicato para que puedan mejorar sus condiciones de trabajo e incrementar su sueldo “pero el sindicato está con la parte patronal, no nos pelan.
Denunció que les deben un bono de dos mil pesos desde diciembre pero sólo se entregó a trabajadores de base y a él aunque lleva 30 años trabajando no se le quiere basificar y sólo le reconocen 16 años de labor, no sabe por qué.
Barrera Moreno aseguró que el Ayuntamiento también entregó despensas a trabajadores de base y esto lo hace de manera periódica cada tres meses pero a los barrenderos no les toca nada “queremos que nos den la despensa, nos la merecemos”.
“Luego hay varios compañeros a los que los hacen trabajar los sábados y domingos y no les pagan horas extras… luego están pagando en la colonia Galeana, pagan por sobres y nos hemos dado cuenta de que ahí le sacan dinero a los sobres, por eso queremos que nos paguen el Ayuntamiento, así nos ahorramos el pasaje hasta allá”, agregó.
Sostuvo que se les entreguen escobas y equipo para realizar sus labores, que les incrementen el salario al menos a 2 mil quinientos pesos mensuales y les den las despensas o están dispuestos a tomar e Ayuntamiento en el transcurso de esta semana.
Dio cuenta de que debido a que constantemente exige mejoras laborales lo han amenazado en varias ocasiones de dejarlo sin empleo.

468 ad