Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Felixistas y chuchos pedirán a la Comisión de Transparencia revisar el caso Guerrero

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Este miércoles 14, los chuchos de Nueva Izquierda (NI) y los felixistas del M-27 presentarán en la sesión del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), que se efectuará en Acapulco un documento conjunto para que se apruebe un resolutivo en el que se solicite a la recién creada Comisión de Transparencia y Legalidad, que asuma como prioridad la revisión de caso Guerrero, en donde la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV), ratificó el triunfo de Martín Mora Aguirre como presidente estatal del PRD. Fue el lunes 13, cuando reunidos Martín Mora Aguirre y David Jiménez Rumbo por los cívicos del MDS; Marco Antonio Organis de NI; Adolfo Plancarte y Ernesto Payán Cortinas de Convergencia Socialista, acordaron citar a reunión del CEE ampliado, dio a conocer el chucho, Marco Antonio Organis. La agenda acordada es la analizar el procedimiento de exigencia a la dirigencia nacional y a la CNGV para que presente el dictamen de la elección de consejeros y delegados al Congreso Estatal.

También la de consensar una estrategia para visitar municipios y distritos electorales locales, a fin de conocer las propuestas de candidaturas de unidad y de acercamiento en aquellos casos donde haya polarización entre las diferentes fuerzas internas para tratar de buscar acuerdos. Otro asunto que tratarán será el de buscar convencer al ex presidente estatal del PRD, René Lobato Ramírez para que les entregue los bienes e infraestructura del PRD y no al CEN, como lo anunció el dirigente felixista. Y se informarán de cuál es el avance de la petición que durante el Congreso Nacional hicieron al secretario general del CEN, Raymundo Cárdenas de intervenir junto con Rosario Robles en el caso Guerrero para buscar la reconciliación interna entre las fuerzas políticas con miras a la elección constitucional de octubre próximo.

Pero lo trascendental de la sesión del CEE, es que por iniciativa los chuchos de NI, por conducto de sus dirigentes: el coordinador parlamentario del PRD en el Congreso local, Sebastián de la Rosa Peláez y Marco Antonio Organis, es la petición para que se reconozca la urgencia de reconciliar internamente a las fuerzas perredistas para gana la mayoría de ayuntamientos y de diputados locales.Para ello, argumentan que no lo lograrán si es que los felixistas no son incluidos en la estrategia, pero a través de una dirigencia legítima que organice y regule el proceso de selección de candidatos a puestos de representación popular e impulse las campañas en el proceso electoral. Con esa idea, el diputado Sebastián de la Rosa y Marco Antonio Organis, ocuparon la mañana de este martes 13 para buscar a los dirigentes del M-27, René Lobato Ramírez y Crescencio Almazán para suscribir el documento conjunto de petición de revisión del caso Guerrero a la Comisión de Transparencia.

Fue casi a las tres de la tarde cuando Sebastián de la Rosa y Marco Antonio hicieron contacto con los felixistas y se acordó hacer la propuesta para la sesión del CEE ampliado. Pero con la diferencia de que el documento lo presentarán los chuchos para que los dirigentes de los cívicos del MDS, la REDIR, la CS, el FIDE, el Grupo Teloloapan, Convergencia Galeana, el Movaz y FDP lo suscriban y de inmediato se turne a la Comisión de Transparencia. René Lobato Ramírez dijo en entrevista que el presentar el documento conjunto al pleno del CEE, no será como parte del acercamiento con las corrientes internas del PRD para reconocer el triunfo de Martín Mora Aguirre, sino para que se restituya la legalidad interna del PRD. Así se espera que cuando menos el MDS, NI y el M-27 suscriban el documento, luego de que en la ciudad de México la madrugada del lunes 13, el dirigente cívico Guillermo Sánchez Nava declaró a El Sur que su corriente vería con agrado que la Comisión de Transparencia y Legalidad retome el caso Guerrero que permitiría dar legalidad a Martín Mora Aguirre como presidente estatal del PRD. Mientras que los chuchos de NI, luego de aceptar la resolución de la CNGV que ratificó a Martín Mora como presidente estatal, dan un giro a su posición y buscan limpiar la elección estatal y dar legalidad y legitimidad a la nueva dirigencia estatal.

468 ad