Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toma posesión hoy Beatriz González ante una parte del Consejo del PRD

* Vienen Sosamontes y Sandoval en representación de Rosario Robles y Raymundo Cárdenas

Nelly Bello * Aunque la mesa directiva del Consejo Municipal convocó a sesión el próximo sábado, este miércoles Beatriz González Hurtado tomará protesta como presidenta del Comité Ejecutivo Municipal ante otra parte de los consejeros convocados por la dirigente saliente Rosario Herrera Ascencio. El mediodía de ayer, el presidente de la mesa directiva Rolando Rumbo Ayala anunció que en la sesión del sábado, los consejeros definirán su postura ante el dictamen de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) que da el triunfo a González Hurtado para “no avalar decisiones cupulares”, pues consideró que en el caso de Acapulco la resolución obedeció a criterios políticos. En conferencia de prensa, a la que asistió acompañado por media docena de consejeros, Rumbo Ayala aclaró que la postura del Consejo no es contra González Hurtado sino contra la forma como dictaminó la CNGV, por lo que informó que invitaran a la candidata ganadora de la elección interna para que exponga sus argumentos.

Ayer mismo por la mañana llegó a la redacción de El Sur una invitación con el logotipo del PRD para una sesión del Consejo Municipal en la que tomará protesta formal la cívica del MDS Beatriz González Hurtado, pero Rumbo Ayala insistió en que ellos estaban convocando para el sábado. En cambio González Hurtado en entrevista vía telefónica aseguró que la sesión de hoy se hará con apego a los estatutos, pues Herrera Ascencio tiene facultades para convocar. Además se supo que a la toma de posesión vienen Ramón Sosamontes en representación de la presidenta nacional Rosario Robles, y Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, en representación del secretario general del CEN, Raymundo Cárdenas. En la conferencia de prensa otro de los consejeros, Esteban Liborio Jiménez repartió copias del Reglamento General de Elecciones y Consultas que establece en el artículo 75 las causas de nulidad del proceso interno, entre los que destacó el inciso a y b, que señalan el 20 por ciento de las casillas con irregularidades o el 20 por ciento de casillas no instaladas, que fue lo que ocurrió en Acapulco.

Liborio agregó que el dictamen de la CNGV provoca una mayor división de los militantes, pues si la gran mayoría prefiere el apego a la legalidad, “cómo podemos pedir a los de afuera que apliquen la ley si nuestros directivos no cumplen”. Rumbo Ayala aseguró que el análisis y revisión del dictamen se hará con apego al estatuto para garantizar el respeto a los militantes y “que haya certidumbre en la toma de decisiones… el Consejo no avalará decisiones cupulares de las expresiones formadas al interior del partido que originen agravios y decepción en su militancia y simpatizantes”. Informó que el lunes por la tarde, tuvieron una sesión extraordinaria del Consejo donde estuvo la dirigente municipal electa quien les entregó una copia ilegible del dictamen de la CNGV por lo que esperarán a recibir una copia con mejor definición, pues el reglamento y las pruebas apuntaban a la reposición del proceso.

Rumbo Ayala informó que luego de ratificar al CEM, procederán a la conformación de los Comités de Base y posteriormente a la elección del nuevo Consejo Municipal pues las resoluciones de la CNGV por el momento sólo avalan comités ejecutivos y no consejos. Sobre la mesa de diálogo que el Consejo aprobó junto con el dirigente estatal Martín Mora Aguirre, el presidente de la mesa directiva informó que están convocando a todas las fuerzas, incluidos los felixistas, con los que aseguró no hay rompimiento porque “están moviendo sus piezas de ajedrez para acomodarse en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), se andan repartiendo la torta”.

468 ad