Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman el ayuntamiento de Zumpango de Neri; exigen la salida del alcalde

* Piden juicio político contra Francisco Nava Torres * Desvía recursos para la campaña del precandidato priísta Bertín Sánchez Reyna, dice el regidor Alfredo Goytia

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Vecinos de Zumpago de Neri tomaron ayer el Palacio Municipal en protesta por la intervención de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) en la regularización de sus predios y por presunto desvío de recursos públicos del alcalde, Francisco Nava Torres de quien hoy miércoles pedirán su destitución al Congreso local. Los inconformes responsabilizaron, también, al secretario de Desarrollo Social, Carlos Sánchez Barrios y a la directora del DIF estatal Paula Sánchez Reyna de que el conflicto se haya agravado, y los acusaron de estar influyendo en el alcalde, Francisco Nava Torres para que tome decisiones en contra de la opinión del pueblo. El inmueble fue cerrado y acordonado por más de 200 ciudadanos, a partir de las 8 de la mañana, quienes pedían la presencia del alcalde para que se comprometiera en público a respetar el acuerdo de cabildo que en abril rechazó la intervención de la Corett para la regularización de los predios de más de 20 mil familias. Frente a una manta que fue colocada en la fachada del Palacio Municipal en la que se leía: “Carlos Sánchez Barrios de bolero a vendedor de su pueblo”, el regidor de Seguridad Pública y de Salud, Alfredo Goytia Dorantes, explicó que por decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de fecha 8 de junio de 2001 se expropiaron a Zumpango de Neri 102 hectáreas, “pero el decreto dice que estas hectáreas son tierras de agostadero y de utilidad pública”.

Sin embargo explicó que ahora la Corett está midiendo tierras que no son de agostadero; “está claro, el agostadero es donde pasta el ganado, donde no es asentamiento humano, pero Corett empezó a meterse de manera arbitraria, está allanando las viviendas de los habitantes de Zumpango para medirles sus tierras y les entrega pagarés para que hagan el pago correspondiente para la regularización de sus lotes”, denunció el regidor. Goytia Dorantes informó que por la inconformidad de los ciudadanos el cabildo presionó al alcalde Nava Torres para que en sesión de cabildo rechazara la intervención de Corett como ocurrió después de tres marchas de ciudadanos en esa cabecera municipal.  Agregó que el presidente municipal, Nava Torres se comprometió a que el 30 de abril iba a entregar el acta de esa sesión a los inconformes “y estamos a 14 de mayo y no nos la ha entregado”. Informó que ayer por la mañana, después de la toma del Palacio Municipal, el secretario general del ayuntamiento, Germán Pérez Tapia quería entregar un acta a los plantonistas, pero esta acta no está firmada por tres regidores; Araceli Salmerón Rivera, regidora de Ecología y Participación Social de la Mujer; Isidora Flores Velázquez, regidora de Asuntos Indígenas y Abasto Popular, y el mismo Alfredo Goytia Dorantes, regidor de Seguridad Pública y de Salud,  “porque esa acta de cabildo está viciada de origen, dice lo que al presidente municipal le conviene y no lo que se aprobó”.

“Nosotros dijimos que ese documento lo firmamos siempre y cuando sea en estricto apego a lo que se dijo en esa sesión de cabildo abierto”. Ayer por la mañana los ciudadanos inconformes dieron un ultimátum al presidente municipal Nava Torres para que acudiera al plantón y públicamente le diera lectura al acta respetando lo tratado en el acuerdo de cabildo; sin embargo el plazo venció a las 10 de la mañana por lo que advirtieron que en adelante ya no pedirían dialogar con el alcalde sino con las autoridades del gobierno estatal y del Congreso Local. Goytia Dorantes informó que hoy pedirían al Congreso Local que se inicie juicio político al alcalde Nava Torres porque además lo denunciaron de enriquecimiento inexplicable y de desviar recursos para la campaña del aspirante del PRI a la precandidatura para presidente municipal, Bertín Sánchez Reyna. Dijo que el presidente del Comité de Bienes Comunales, Antonio Torres Martínez, informó que quien solicitó la expropiación de las 102 hectáreas en el 2000 para que fueran regularizadas por la Corett fue Carlos Sánchez en su periodo como presidente municipal “en contubernio con el presidente de Bienes Comunales de aquél entonces Medardo Martínez”. Por su parte el ex regidor, Marco Antonio Organis Ramírez, informó que cuando estuvo en la administración de Carlos Sánchez Barrios, “yo no me di cuenta cuando hizo la petición para que se metiera Corett, eso implica que lo hizo sin el consentimiento de la Comuna”.

Indicó, asimismo, que los ciudadanos están pidiendo que se realice un juicio político al alcalde Nava Torres “porque tenemos la presunción de que se están desviando los recursos para la campaña política de Bertin Sánchez Reyna”. “Hay espectaculares que no son nada baratos, además anda como Santa Clauss; repartiendo juguetes y regalos a las madres, también  por el día del profesor nos dicen que va a entregar diferentes apoyos a los maestros. Es evidente que se están desviando los recursos”, denunció.

468 ad