Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

También Zeferino espera que haya alianza PRD-PAN en Acapulco

Ossiel Pacheco * Una vez que el CEN del PRD determinó no hacer alianzas con el PRI ni el PAN, el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo confió en que esta disposición no se aplique en las próximas elecciones de Acapulco para concretar una alianza con otras fuerzas políticas, entre ellas el PAN. Entrevistado en la sexta Base Naval Militar al término de la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, dijo que los tiempos están cambiando y puso como ejemplo que en Ciudad Juárez el PAN participó solo, mientras que el PRI se alió con el PVEM y el PT, a pesar de que éste último ha estado históricamente al lado del PRD. “No se sorprendan si de aquí a octubre tenemos cambio de viraje, y sea el propio CEN del PRD el que examine la conveniencia de hacerlo en el puerto de Acapulco, quisiera que se hiciera esa alianza con otras fuerzas políticas, primero para las elecciones de octubre”, dijo el alcalde coincidiendo con lo que un día antes declaró el candidato del PRD a la alcaldía, Alberto López Rosas.

–¿Hay una declaratoria de guerra por parte del gobernador por sus giras por Acapulco a las que no ha sido invitado?

–No, porque para que haya guerra tiene que haber dos y yo no me voy a pelear con el gobernador, lo respeto mucho. Vamos a trabajar en conjunto. Qué bueno que el gobernador venga de manera subsidiaria a ayudar, que bueno que nosotros ayudemos al gobierno del estado y este ayude al municipio.

No obstante, el alcalde demandó acciones coordinadas entre ambas instancias para privilegiar algunas medidas que de manera conjunta se podrían hacer y no cada instancia por su lado.

–¿Ha faltado coordinación entre ambas autoridades? –se le insistió.

–Más que el gobernador, me parece que a los funcionarios les ha faltado un mayor acercamiento. La Secretaría de Desarrollo Social, la de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y de Seguridad Pública del gobierno del estado debemos sentarnos más seguido para implementar e incrementar acciones en bien de la sociedad acapulqueña, que es guerrerense también.

Descartó que exista ruptura con el gobernador, a pesar del diferendo suscitado entre ambos a partir de que este último visitó el poblado de Xaltianguis acompañado del coordinadores de campaña del PRI en ese distrito. “El diálogo se ha mantenido, el diálogo con el gobernador nunca se ha roto, nunca se ha desvirtuado”, dijo Torreblanca. Sin embargo, reconoció que no se ven seguido y el diálogo se da mediante los medios de comunicación, “hay un diálogo epistolar, pero el ciudadano gobernador no ha tenido más que atenciones para mi persona, igual de mi parte para él. En estos tiempos políticos las diferencias las manifestamos”. En cuanto al llamado del presidente Vicente Fox Quesada al PRI para gobernar juntos el cambio, Torreblanca consideró que es válido porque ninguna de las fuerzas políticas del país puede darse el lujo de gobernar por sí misma si no tiene el concurso y la participación de los actores políticos y de la sociedad. Sobre la marcha que encabezó el regidor priísta Julio César Bello Vargas al Palacio Municipal para exigir la revocación de la concesión al grupo Ara, dijo que va a actuar conforme a derecho, pero además recordó que el edil inconforme junto con los demás ediles en sesión de cabildo acordaron otorgar esa concesión a la empresa que construyó un condominio en el Acapulco Diamante y, según la queja de los priístas, no dejó el espacio suficiente de acceso a la playa como se obligaba en la concesión.Toreblanca reconoció que ésta tiene imperfecciones, pero que van a ser corregidas, y que la protesta del priísta tiene tintes proselitistas.

468 ad