En Zihuatanejo, 500 familias están en riesgo por los huracanes: Protección Civil
Brenda Escobar Sánchez, corresponsal, Zihuatanejo * Con el propósito de revisar las medidas preventivas sobre todo para las zonas de alto riesgo en Zihuatanejo en las que están asentadas 500 familias, así como para planear la evacuación temprana de la población, sesionó el Centro Municipal de Operaciones, responsable del Plan Municipal de Contingencias 2002. En vísperas de la temporada de huracanes en esta región del Pacífico y que pronostica 16 fenómenos hidrometeorológicos, el director de Protección Civil municipal, Jorge Bustos Aldana, dio a conocer en esta reunión, en la sala de cabildos del ayuntamiento porteño, que el pronóstico de la actividad ciclónica establece la presencia de 8 tormentas tropicales, 4 huracanes de categoría 1, 2 y 4 huracanes más de las categorías 3, 4 y 5. Se acordó que a partir de hoy miércoles, diariamente a través de la radio –por su inmediatez y amplia cobertura– se estará informando a la población de este municipio de las condiciones climáticas, solicitándole toda su colaboración cuando haya necesidad de evacuar alguna zona de alto riesgo sobre todo en la cabecera municipal para trasladarla a los refugios temporales. Para eso, fueron revisadas las medidas del Plan Municipal de Contingencia.
Asimismo, en esta sesión se habló del alto riesgo sísmico que prevalece en la Brecha de Guerrero, que es una zona de 30 kilómetros de longitud por 80 kilómetros de ancho, comprendidas entre Petatlán y Acapulco, donde la placa tectónica de Rivera se ha desplazado por debajo de la placa de cocos. Se dijo que de acuerdo con los estudios estadísticos, existe la posibilidad de un terremoto superior a 8 grados en la escala de Ritcher, cuyos efectos serían devastadores para la región costera de Guerrero, de ahí que se acordó intensificar las campañas de concientización entre la población para que esté preparada.Jorge Bustos Aldana, director de Protección Civil, señaló que en lo que respecta a las 500 familias que viven en zona de alto riesgo, “no los podemos sacar y ubicarlas en otro lugar porque ya no hay espacios para vivienda, por lo que ya saben que si el temporal arrecia, tienen que salirse a ir a los refugios temporales o a casa de algún familiar que no esté en riesgo”. En caso de que se llegase a suscitar un fuerte sismo como el que se tiene previsto, dijo que los edificios de la unidad habitacional Infonavit El Hujal pudieran tener graves daños “pero no venirse abajo. Acabamos de hacer una revisión a las 56 escuelas que existen en la ciudad y están bien, por lo que tampoco corren riesgo, pero vamos a ver qué sucede”.




