Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman vecinos de Mezcala el Ayuntamiento en Zumpango; exigen que se termine la red de drenaje

Zacarías Cervantes

Zumpango

Habitantes de la población de Mezcala, municipio de Eduardo Neri, tomaron ayer el Palacio Municipal en protesta porque el Ayuntamiento dejó abandonada la obra de drenaje en esa localidad desde hace 5 meses y el presidente municipal, Modesto Pérez Leyva le ha dicho a la constructora que realiza los trabajos que ya no tiene dinero para terminarla.
Después de seis horas de la toma del inmueble, el presidente municipal, Modesto Pérez Leyva, se reunió con una comisión de los inconformes y firmó una minuta de acuerdo que resuelve temporalmente el problema, asimismo, entregó un cheque por 750 mil pesos al contratista para que reanude los trabajos, por lo que los inconformes desbloquearon el Palacio Municipal aproximadamente a las 3 de la tarde.
El comisariado de Bienes Comunales, Alfredo Guevara Martínez, informó antes, que para la red de drenaje fueron autorizados seis millones de pesos; el 80 por ciento aportados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el 20 por ciento por el municipio.
Sin embargo dijo que los trabajos quedaron parados cuando la obra llevaba apenas un 10 o 12 por ciento, aproximadamente, por lo que dijo que no es posible que el alcalde ya no tenga dinero para terminarla.
Los más de 100 habitantes de Mezcala, quienes llegaron en combis del servicio público a esta cabecera municipal, tomaron desde las 8 de la mañana el Palacio Municipal e impidieron la entrada de los trabajadores en demanda de una reunión con el presidente municipal para conocer directamente de él, el motivo por el que los trabajos de introducción del drenaje están suspendidos.
Guevara Martínez, informó que el Ayuntamiento comenzó los trabajos en diciembre pasado y que se comprometió a que en dos meses terminaría, sin embargo insistió que a cinco meses la obra apenas tiene un avance del 10 o 12 por ciento.
El comisariado de Bienes Comunales, Guevara Martínez, informó que han acudido con el representante de la empresa encargada de la obra y que les ha dicho que los trabajos se han suspendido porque el presidente municipal no les ha liberado los recursos y que les ha dicho que ya no tiene dinero.
“Esto nos ha preocupado bastante a los habitantes de Mezcala porque se ha denunciado que el presidente municipal en los últimos meses ha desviado 20 millones de pesos de distintos programas y no vaya a ser que ahí están el dinero de nuestra obra”, manifestó Guevara Martínez.
Informó que están enterados que para la red de drenaje de su pueblo fueron autorizados 6 millones de pesos, de los cuales el 80 por ciento fue presupuesto federal a través de la Conagua y el 20 por ciento fue aportado por el municipio.
Guevara Martínez aseguró que desde las primeras semanas, cuando vieron que la obra iba lenta buscaron al presidente municipal Pérez Leyva y le manifestaron su preocupación, pero que éste les dijo que no se preocuparan que no solo iba a terminarla con oportunidad, sino que hasta iba a invertir otros 12 millones de pesos para una ampliación de la red y lograr la cobertura al 100 por ciento. Y es que el comisario de Bienes Comunales explicó que los trabajos que iniciaron en diciembre son apenas para instalar la red en una tercera parte de la población.
Explicó que de acuerdo a sus cálculos, en el avance del 10 o 12 por ciento que lleva la obra, a 5 meses de que comenzaron los trabajos se habrán invertido, si acaso, 800 mil pesos, lo que implica que hay todavía 5 millones 200 mil, de los 6 millones que se destinaron, “pero el presidente municipal dice que ya no tiene dinero”.
Guevara Martínez agregó que la obra que está detenida, también provoca molestias, incomodidades y hasta accidentes entre los habitantes, pues explicó que las cepas están abiertas en 8 calles y que los niños se han caído en ellas. Además dijo que hay familias que desde diciembre que se abrieron las cepas quedaron sus vehículos en su cochera o patios y no han podido sacarlos, independientemente de que llegan con muchas dificultades a sus casas por la tierra amontonada en las aceras y en medio la cepa abierta.
Otro daño que ocasionó la obra fue para los religiosos, pues en Semana Santa, no se pudo realizar la procesión debido a que las calles se encuentran cerradas, señaló.
“También nos preocupa que ya viene la temporada de lluvias y las cepas se van a llenar de agua y por la tierra amontonada en las aceras se va a provocar una lodacera”, dijo el dirigente de los comuneros.
Después de seis horas de la toma del Palacio Municipal el presidente municipal Pérez Leyva, se reunió a las 2 de la tarde con una comisión de los inconformes, encabezada por Guevara Martínez, y de entrada el alcalde entregó un cheque por 750 mil pesos para que la constructora reanude los trabajos.
El dirigente de los comuneros informó que el alcalde les informó que el motivo de la lentitud de los trabajos es que  Conagua le redujo el presupuesto a 4 millones 400 mil pesos y que se tuvo que elaborar un nuevo convenio con la dependencia federal.
Mencionó que el alcalde se comprometió a entregar copia de los documentos del nuevo convenio, así como el proyecto técnico de la obra, para que los habitantes conozcan las metas

468 ad