Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran en la CNOP el libramiento en la capital; piden reparar el drenaje que dañó la CICAEG

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Unos 40 colonos de la sección A de la Colonia CNOP cerraron el libramiento a Tixtla debido a que la remodelación de esa calle les destruyó el sistema de drenaje y ahora viven entre fétidos olores que afectan a un centro de salud y tres escuelas.
La calle fue destrozada en su totalidad por trabajadores Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) para la pavimentación de concreto hidráulico.
Los trabajos iniciaron en noviembre del año pasado y a lo largo de la vía sólo se ven los pedazos de concreto que despegaron y varios montículos de tierra.
En el punto donde el libramiento se cruza con la sección A de la colonia CNOP hay un par de fugas de aguas negras que se encharcan al no encontrar salida por una pared de tierra que dejaron los empleados de la CICAEG.
Ahí el olor se intensifica a tal grado que la gente tiene que pasar tapándose la boca y la nariz, a unos 100 metros se localiza el centro de salud.
La vía es también paso obligado para niños de la escuela primaria Héroes de Guerrero, quienes se quejan de la pestilencia mientras cruzan.
En la misma calle están el Cendi Octavio Paz y el jardín de niños Benito Juárez “y esto nos representa un foco de infección que va a afectar a los niños y a los pacientes que tienen que venir por aquí”, denunció la presidenta del Comité de Desarrollo de la CNOP, Juana Pedro Maximino.
A la dirigente la acompañan sus vecinos quienes sostienen pancartas en las que se lee “exigimos cambio de tubería del drenaje” y “así no queremos pavimentación, queremos un trabajo bien hecho”.
Enseguida asegura que ya exigieron a personal de la Cicaeg y de la Comisión de Alcantarillado y Agua Potable de Chilpancingo (Capach) que reparen la red de drenaje, antes de comenzar la pavimentación, pues “con los trabajos que han realizado, cuando estaban compactando la tierra se empezaron a salir las aguas negras, rompieron las tuberías de concreto”.
En la CICAEG, dijo, les respondieron que no hay presupuesto para hacer esa labor que si no permiten que continúen los trabajos, “se van a ir y nos van a dejar la calle así, toda descompuesta y con las aguas negras corriendo por encima”.
En la Capach les dijeron que tampoco cuentan con los recursos necesarios para hacer esa labor.
Juana Pedro explicó que es urgente la reparación de la red de drenaje, “porque tiene más de 38 años y ya es obsoleta, son tubos de seis pulgadas que no cubren las necesidades de los habitantes de las colonias CNOP, Vista Alegre, PRT, Guerrero y Moctezuma, entre otras”.
Mientras tanto los trabajadores de las tiendas aledañas se quejaron de que han disminuido sus ventas porque además de que el lugar despide un terrible mal olor, la afluencia de gente no es la misma.

468 ad