Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobierno adeuda 191 mil 676 pesos a pescadores de Zihuatanejo

* La CTM se apropió de la planta pesquera que les construyó la federación y la rentan como bodega a particulares, denuncia el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Zihuatlán

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * Florentino Zavala Clímaco, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Zihuatlán, se quejó de la indiferencia del gobierno del estado para con el sector pesquero de esta región, porque el 17 de abril le entregaron al gobernador René Juárez Cisneros un documento donde le solicitan el pago de recursos del programa de Empleo Temporal del 2001 que les adeudan, y “hasta el momento no nos han dado respuesta”. Zavala Clímaco agregó que durante la última visita de Juárez Cisneros a este puerto, “le solicitamos el pago de 191 mil 676 pesos que se le adeuda a las cooperativas Vicente Guerrero y Sabino Maciel correspondientes al programa empleo temporal del 2001”. El dirigente de los pescadores dijo que el 8 de abril se manifestaron para que la dirección de Fomento Pesquero cubriera el 70 por ciento del adeudo a 60 pescadores en ambas cooperativas, luego “vino el gobernador y creímos que de veras nos iban a atender y todavía seguimos esperando una respuesta”. Florentino Zavala explicó que la cooperativa Vicente Guerrero está atendiendo el proyecto productivo de reparación de embarcaciones, pero ante la falta de recursos no han podido arreglar las 16 lanchas que actualmente requieren mantenimiento porque están deterioradas en un 70 por ciento.

Por su parte, la cooperativa Sabino Maciel está a punto de perder un horno de cocción para el ahumado de pescado, que “se está enmoheciendo porque no se le da ningún uso ya que le faltan otros implementos”. El líder de los pescadores de Zihuatanejo dio a conocer que el 24 de mayo se reunirán con el presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, “para que conozcan cómo nos tiene abandonados el gobierno del estado”. Por otra parte, Zavala Clímaco expuso que en diciembre de 2001, el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone, se comprometió a realizar una exhaustiva investigación sobre el uso que se le está dando a la planta de productos pesqueros ubicada en la colonia El Limón, que presuntamente es propiedad del ex cetemista Porfirio Camarena Castro, “pero nadie ha informado nada”. Dijo que si la CTM reclama este espacio que inicialmente fue construido con recursos federales para los pescadores de Zihuatanejo, tendrá que ser el gobierno federal quien determine la propiedad, “porque ahorita está siendo utilizada como bodegas particulares y nosotros lo queremos para un centro de acopio y distribución de pescado de toda esta región”. El representante de los pescadores denunció que “Porfirio Camarena tiene aquí a un responsable que se llama Pedro de los Santos Parra, es su administrador y él hace los convenios para usar la planta pesquera, obviamente que el usufructo se lo lleva Porfirio, estamos hablando de un ingreso de 22 mil pesos mensuales, mientras que los pescadores no pueden guardar su pescado para comercializarlo”.

468 ad