Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arrestan a un acusado del asesinato de un taxista en Coyuca de Benítez

* Roberto Justo Prisciliano o Roberto Mendoza Sandoval fue consignado al juez como participante en el secuestro de un ganadero de El Zapote

Jorge Nava * Como probable responsable del delito de secuestro en agravio del ganadero de El Zapote, municipio de Coyuca de Benítez, Dagoberto Espino Zúñiga, fue puesto a disposición del juez sexto del ramo penal, Roberto Justo Prisciliano o Roberto Mendoza Sandoval. El inculpado fue arrestado a raíz del asesinato del taxista Antonio Méndez Pérez, cometido el 11 de mayo en la comunidad de Las Tranquitas, municipio de Coyuca de Benítez, en el que también se le involucra, así como a la banda de los Pobletes a la que presuntamente pertenece. Según el informe de la Policía Judicial del Estado, el detenido tiene 23 años, es soltero, originario de El Zapote, comunidad de Coyuca de Benítez, dedicado a la pesca, mismo que fue detenido en el punto conocido como La Laguna de La Barrita, donde para aprehenderlo participó la Policía Preventiva de esa localidad. En la tarjeta informativa la policía dice que el detenido forma parte de una banda de secuestradores que opera en Acapulco, la cual se hace llamar Los Pobletes. Detalla que la banda de presuntos secuestradores fue desmembrada con la detención de Lucio o Luciano Farías Guillén, quien se apoda El Brujito. Además que tras la detención del presunto cabecilla de la banda son procesados Fernando o Rosalío Poblete Camacho, Asael Navarrete Serna, Alberto Saavedra Juárez, Malco Pérez Adrián y Adán Salgado Cortés.

En la tarjeta informativa la PJE señala que Roberto Justo o Roberto Mendoza, apodado El Diamante, en compañía de su hermano Javier Justo Prisciliano (hermano del detenido, Roberto Justo Prisciliano o Roberto Mendoza Sandoval) y otra persona más, privaron de la vida el sábado 11 de mayo de este año al taxista, Antonio Méndez Pérez, en el punto conocido como panteón Jardín Monte de los Olivos, el cual pertenece a la comunidad de Las Tranquitas. Según la PJE, en el homicidio donde perdió la vida Méndez Pérez fue utilizado un desarmador, y señala que el móvil manejado es por venganza, pues la corporación expone que hace tiempo el hoy finado acusó a Prisciliano Mendoza de robo y por el que fue aprehendido en esa ocasión. Los antecedentes con que cuenta la PJE son que la persona aprehendida ha participado en diversos actos delictivos como la extorsión a la avecindada en Las Pozas, Berta García, donde obtuvo un botín de 60 mil pesos, el cual recogieron en 20 minutos en la terracería que lleva al poblado de Yetla. En el comunicado se agrega que el detenido tiene como antecedente la extorsión cometida contra el vecino de Las Tranquitas, José Cortés, a quien le pidieron un millón de pesos, acto que no se logró porque la PJE los detuvo. Añaden que en Lázaro Cárdenas, Michoacán, los indiciados consumaron un asalto a la carnicería El Güero, localizada cerca del bar Los Cocos, por la ruta 4, en la colonia 5 de Mayo, en febrero de este año, donde obtuvieron un botín de 2 mil 800 pesos en efectivo.

Además asegura la dependencia que los inculpados cometieron diversos asaltos a camiones repartidores. De acuerdo a los informes de la Policía Judicial del Estado (PJE) la detención del presunto secuestrador se dio porque cumplieron con la orden de aprehensión girada por el juez sexto, Julio Obregón Flores, mediante el expediente penal con número 232-2/2001, emitida el 14 de diciembre del mismo año.

 

Taxistas arrestan a los asesinos y los entregaron a la PJE

 

De la corresponsalía, Coyuca de Benítez  El domingo 12 de mayo, una multitud se concentró en las instalaciones de la agencia del Ministerio Público y de la comandancia de la Policía Judicial del Estado en esta ciudad de la Costa Grande, durante el funeral del taxista Antonio Méndez Pérez de 58 años de edad, asesinado el sábado en Las Tranquitas. El agente del Ministerio Público del Fuero Común en turno, una vez conocido los hechos, se negaba a integrar la averiguación correspondiente aún cuando policías municipales, habían detenido a los responsables y entregado a la PJE. Taxistas compañeros de la víctima los localizaron y arrestaron en El Zapote horas después del crimen. El agente del MP, accedió a iniciar la averiguación previa TAB/COL/153/2002, luego de que el subsecretario de Asuntos Religiosos Javier Bataz Benítez, originario del lugar, dialogó vía telefónica con el procurador de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero, quien a su vez conminó al representante social a cumplir con su labor. El sábado los taxistas realizaron una caravana de protesta con moños negros en las unidades y sonando el claxón llegaron a la comandancia de la PJE donde pretendían linchar a los homicidas, por lo que judiciales cerraron el único acceso. El taxista Méndez Pérez fue asesinado a golpes y apuñalado con un desarmador durante un asalto y al parecer por venganza, la madrugada del sábado a 250 metros de su vehículo, que quedó abandonado junto al panteón de El Zapotillo y sus compañeros del gremio y policías preventivos, lograron la detención de sus homicidas. En el poblado de El Zapote, los taxistas y policías municipales lograron la detención de Roberto y Javier Justo Prisciliano, al día siguiente del asesinato y se dijo que el tercer implicado, Juan García Viscencio, logró huir. Tras la detención de los dos homicidas confesos, el comandante de la PJE, Predix Luna Simón reveló que éstos habían asaltado a cerca de nueve mujeres en el Club Campestre Mi Rancho, en las afueras de Coyuca de Benítez, al término del festejo del Día de las Madres horas antes del asesinato y que estaban “involucrados en dos secuestros”, aunque no dijo cuáles.

468 ad