Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mueren dos policías y uno fue herido en una emboscada en Buena Vista de Cuéllar

* La Secretaría de Seguridad Pública del estado dice que la agersión se debe a la disputa por el agua potable * Los policías agredidos cuidaban una válvula de agua, informa un boletín de la Procuraduría General de Justicia * Efectivos del Ejército, de la PFP y de la Policía Judicial del Estado buscan en el área al grupo armado que atacó

Zacarías Cervantes, corresponsal,  Chilpancingo * Dos policías del estado y municipal murieron y otro fue herido en una emboscada presuntamente atribuida al Ejército Popular Revolucionario (EPR), la madrugada de este domingo en Buenavista de Cuéllar, informaron autoridades del municipio. Sin embargo, la versión de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, señala que la agresión fue por la disputa del abastecimiento del agua potable a varias comunidades de este municipio que colinda con Morelos. El secretario general del ayuntamiento de Buenavista de Cuéllar, Antonio Uribe Figueroa, señaló que en la emboscada que realizaron los presuntos miembros del EPR, murieron los comandantes de la policía del estado y del municipio Severiano Evangelista Nava y Antonio Blanco Cruz, y fue herido Carlos Cresencio Dircio, quien se encuentra grave de salud en una clínica particular de Iguala. La autoridad municipal dijo que según el testimonio de uno de los policías sobrevivientes, los individuos que los emboscaron a tiros llevaban rifles AR-15 y capuchas, además de que luego del tiroteo dejaron en el camino un comunicado del EPR. “Nosotros sabemos que fueron miembros del EPR los que emboscaron a los policías”, señaló el secretario general del ayuntamiento. Según información proporcionada por las autoridades del ayuntamiento, un grupo de hombres armados que iban encapuchados, tirotearon a los miembros de las policías del estado y del municipio cuando éstos se encontraban vigilando en un lugar denominado Los Pipilos.

Los policías contestaron la agresión, y se habla de que uno de los agresores resultó herido. Hasta el lunes por la tarde, efectivos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal Preventiva (PFP), así como de la Policía Judicial del Estado, se encuentran en la región para buscar a los agresores. Según el testimonio de uno de los policías sobrevivientes, el grupo de “encapuchados”, les disparó con ráfagas de metralleta y después salieron huyendo. Cerca de la emboscada, el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, encontró un pasamontañas y varios cascajos de rifle AR-15.

 

En el boletín de la PGJE no se menciona al EPR

 

Anoche, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que a las 23:30 horas del sábado 11 de mayo en el punto denominado Cerro de los Pipilos y Poza de las Ranas, en el cerro de Acatitlán, municipio de Buenavista de Cuéllar, fueron privados de la vida, al parecer con AR-15 calibre .223, el comandante de la Policía del Estado, Severiano Evangelista Nava y el Policía Municipal de Buenavista de Cuéllar, Antonio Blanco Cruz. El primero de ellos presenta tres impactos de bala en la caja toráxica y el segundo un impacto en la cadera y otro en la caja toráxica. La Procuraduría informó en un boletín de prensa que los policías muertos estaban comisionados en el lugar de los hechos para cuidar una válvula de agua que surte a la cabecera municipal, en compañía de los elementos de la Policía del Estado Pragedis Rayón Díaz, José Castro Morales, Roberto Villegas Flores y Carlos Crescencio Dircio, quien presenta un disparo en el dedo índice de la mano izquierda. Según versión de los sobrevivientes fueron atacados sorpresivamente por seis personas armadas con rifles AR-15. En el lugar de los hechos se presentaron un perito en criminalística, el médico legista y la licenciada Ana María Telis Calixto, agente auxiliar del Ministerio Público. Los cuerpos sin vida fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para practicarles la necropsia y posteriormente ser entregados a sus familiares. A raíz de estos hechos, el agente del Ministerio Público del Fuero Común del Distrito Judicial de Hidalgo inició la Averiguación Previa HID/SC/568/2002 por los delitos de homicidio y lesiones contra quien o quienes resulten responsables.

468 ad