Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan comuneros de Taxco y Joan Sebastian hacer un peritaje sobre el predio que se disputan

Fernando Hernández
Iguala

Los comuneros de Acamixtla y San Francisco del municipio de Taxco orillaron al famoso cantante Joan Sebastian a escucharlos durante horas en la  Comisaría Ejidal de Iguala, con quien se disputan una hectárea y media de tierras.
A principios de abril comuneros de Taxco denunciaron que el cantante pretendía despojarlos de sus tierras de uso común, localizadas en Las Granadas.
En Las Granadas los comuneros han impulsado un proyecto ecoturístico debido a la belleza natural de la zona y a la abundancia de agua.
El intérprete se molestó cuando reporteros de medios estatales y corresponsales entraron al salón de usos múltiples en el que estaba reunido con los campesinos y funcionarios de la Procuraduría Agraria.
“¿Por qué me estas tomando fotos?” le gritó a un reportero.
Los empleados del gobierno federal solicitaron a los reporteros que salieran del lugar. Al final de la encerrona que se prolongó hasta cerca de las 4 de la tarde, el cantante originario de la comunidad taxqueña de Juliantla arremetió nuevamente contra los comunicadores.
Luego dijo: “soy respetuoso de las autoridades, de las leyes por su puesto y sus representantes y ante lo que se escribió nuevamente con respecto a mis propiedades solamente les puedo decir que algunos medios pongan el elemento del escándalo, el elemento mercantil para hacer una nota” antes “de esperarse  a la veracidad de los hechos”, y agregó: “cuando yo digo la veracidad de los hechos me refiero de quién es la propiedad o de dónde a dónde  están los linderos de la propiedad”, agregó.
Joan Sebastian comentó que el acuerdo pactado con los comuneros y que atestiguó el delegado en Guerrero de la PA, Fernando Jaimes Ferrel consistió en se hará un peritaje en los próximos días.
Se comprometió a respetar los resultados del peritaje en el queparticiparán peritos del Registro Agrario Nacional (RAN), otros contratados por el cantante y unos que representan a los comuneros.
Jaimes Ferrel mencionó que “se logró concretar un acuerdo que a efectos de constatar a quien le corresponden” los terrenos.
Confirmó que no “hay un juicio de por medio” pero que tanto los comuneros, como Joan Sebastian se comprometieron a respetar lo que defina el peritaje.
Los comuneros han acusado al cantante de intentar despojarlos de Las Granadas exponiendo unas escrituras, sin embargo aseguran que existe un decreto desde 1953, en el que se establece que dichas tierras son de ellos, y que los documentos de Joan Sebastian no valen.

468 ad