Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Oficializa Rodríguez Alcaine la expulsión de Camarena de la CTM

* Con las elecciones locales, el PRI en Guerrero tendrá “un año difícil, pero no imposible”, dijo ayer en Zihuatanejo

Brenda Escobar Sánchez, corresponsal, Zihuatanejo * Al afirmar aquí que el PRI en Guerrero tendrá “un año difícil, pero no imposible” con las elecciones locales, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Leonardo Rodríguez Alcaine, anunció aquí de manera oficial la expulsión de Porfirio Camarena Castro de esta central obrera. Al mismo tiempo, Rodríguez Alcaine lamentó el hecho porque dijo que Camarena Castro, “siendo un hombre inteligente, no supo más que guardar en su bolsa esa inteligencia y no cuidó los intereses de los obreros, que para eso lo nombró Fidel Velázquez en Guerrero”. Asimismo confió en que el priísmo del estado recuperará “los espacios perdidos y seremos capaces de mandar como lo estamos haciendo como primera fuerza política en el Congreso de la Unión”. En el Congreso General Ordinario de la Federación Regional de Trabajadores de la Costa Grande Zona Norte, con sede en esta ciudad –a donde acudió para tomar la protesta al nuevo Comité Ejecutivo Regional 2002-2005– Rodríguez Alcaine indicó que el 11 de mayo la Comisión Nacional de Justicia del Comité Nacional de la CTM dictaminó la expulsión del dirigente que por doce años estuvo al frente de esta organización filopriísta.

El líder cetemisma añadió que el extinto Fidel Velázquez depositó su confianza en Camarena Castro “porque creyó que iba a servir a los trabajadores”, pero “por desgracia fue un hombre que destruyó la Federación, que trató y ha tratado de dividir al movimiento obrero cetemista de Guerrero”. Rodríguez Alcaine dijo que, en cambio, “Fidel Velázquez fue un hombre que sí lidereó al movimiento obrero mexicano, un hombre con la reserva de servir a los trabajadores que representaba, por eso me duele que la Comisión de Honor y Justicia tenga que expulsar a Porfirio Camarena”. Ante la presencia del senador Netzahualcóyotl de la Vega Domínguez, secretario general de la SITIAR, de José Luis Torreblanca Gómez, líder de la Federación de Trabajadores de Guerrero (FTG), así como de más de 700 obreros allí reunidos, Rodríguez Alcaine hizo énfasis en que “hoy se acabaron los negocios de los líderes; los negocios de los líderes son los negocios de los trabajadores”. Luego de tomarle la protesta a Córporo Cruz Rodríguez como el nuevo secretario general de la Federación Regional de Trabajadores de la Costa Grande Zona Norte, el líder nacional de la CTM se dirigió a los trabajadores  para decirles “que si Córporo se desvía como se desvió Porfirio, lo vamos a enjuiciar”.

Asimismo, Leonardo Rodríguez Alcaine habló de política y dijo que “aquí en Guerrero estamos en año político; estamos en un año difícil, sí, pero no imposible. Hoy nuestro partido aparentemente perdió la presidencia y sucedió que llega la derecha y no saben gobernar. Saben ser gerentes y muy hábiles, pero no han sabido gobernar. Queremos que gobierne Fox porque si le va bien a Fox, le va bien a México”. Agregó: “Pero eso no quiere decir que no estemos en la lucha y aquí en Guerrero este año, y el año entrante a nivel nacional, recuperaremos los espacios perdidos y seremos capaces de mandar como lo estamos haciendo como primera fuerza política en el Congreso de la Unión”. Acto seguido, Rodríguez Alcaine conminó  a los cetemistas asistentes a apoyar al candidato priísta a alcalde de Zihuatanejo, Bolívar Navarrete Heredia, quien se encontraba presente. “Con este hombre vamos a recuperar y actuar a favor de los trabajadores y a favor de la sociedad de esta región del estado de Guerrero”, expresó Rodríguez Alcaine.

468 ad