Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Si nos dividimos nos va a ganar el PRD”

Aurelio Peláez * En el PRI, las presiones y los amagos para que los candidatos a diputados se elijan en una consulta interna aumentan. Y es que la gran cantidad de aspirantes a una candidatura por distrito casi van por la media docena, y ello haría poco práctico continuar con él método de la encuesta para designar a los aspirantes, con la posibilidad de que los conflictos internos sean más fuertes. En el distrito 13, donde ayer anduvo el candidato del PRI a presidente municipal, Ernesto Rodríguez Escalona, el delegado del PRI para la campaña en ese distrito, Juan Salgado, llamó a la unidad, “porque si nos dividimos nos va a ganar el PRD”. Juan Salgado se refería en concreto en su discurso, durante uno de los actos de campaña, a la formación de la planilla para comisario municipal, donde los priístas no se ponen de acuerdo y plantean integrar dos fórmulas de candidatos.

En el Treinta, hay una planilla de mujeres, la roja que se adelanta presidirá María Flores Solís y que apadrina la ex regidora Eduarda  Arizmendi Flores. Luego hay otra, la de Adrián Alvarez, cercano al PRI, que si no encuentra el respaldo priísta se podría presentar como independiente. Los perredistas lanzarían aquí a Delfino Jiménez. Reiteró ayer Juan Salgado, estrenándose como delegado para ganar las elecciones de presidente municipal y lo que haya en el distrito 13: “Si vamos con una planilla dividida, si no nos unimos, nos va a ganar el PRD”. Además, en el pueblo, tras la muerte del ex comisario Abel Arizmendi, hace un año y medio, como que los priístas no encuentran rumbo. En la gira de campaña de Rodríguez Escalona, se hicieron presentes además cuatro de los cinco precandidatos a la candidatura a la diputación local: el regidor Francisco Villa Pérez, Rosa María Aguilar, Sebastián Nueves y Manuel de los Santos. No estuvo el añorvista, el ex regidor Abimael Salgado Salgado, quien ha reclamado en diversos foros que el abanderado priísta en esta región se defina por una consulta interna.

El ex alcalde Salgado Tenorio sostuvo en tanto que el PRI requiere la unidad en esta segunda fase de su proceso electoral interno. A Salgado le salva de las críticas de los aspirantes el que no tiene alguna posibilidad técnica de repetir en la diputación local, en este distrito que hace tres años ganó el añorvista Juan Loeza, y en donde el PRI espera mantener su reserva de votos para acceder a la recuperación de la Presidencia Municipal. Salgado llega en una posición diferente a la del diputado federal suplente Juan José Nogueda, cercano al candidato Rodríguez Escalona, y quien fue designado delegado en el distrito 28. A Nogueda se le ven pocas posibilidades de convertirse en el árbitro de la justa interna priísta, por lo que ahí se encienden focos rojos ante una eventual segunda derrota priísta, luego de que hace tres años ganara la elección el perredista Abel Salgado Valdez, precisamente a Nogueda.

468 ad