Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El PRI no necesita comprar votos, asegura Ernesto en la zona rural

* Recorrido proselitista con Salgado Tenorio, en comunidades del mismo distrito que visitó el gobernador la semana pasada

Aurelio Peláez * El candidato del PRI a presidente municipal de Acapulco, Ernesto Rodríguez Escalona, afirmó que “en mi agenda no está ya discutir con el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo”. Asimismo, informó llevar recorrido el 90 por ciento del municipio, etapa que concluirá a mediados de junio para iniciar la segunda etapa de su campaña. El diputado federal Rodríguez Escalona estuvo este domingo en las comunidades de El Cuarenta y Cinco, El Treinta y Nueve, El Treinta y Cuatro, El Treinta y Tres, y El Treinta, como parte de su campaña proselitista. En El Cuarenta y Cinco, donde comenzó su gira ayer alrededor de las nueve de la mañana, fue recibido por el comisario municipal Pedro Jorge Nava, y por el comisario ejidal Lauro Rendón Peral. Luego se trasladó a la comunidad de El Treinta y Nueve, en donde lo recibió el comisario Inocencio Sánchez. En El Cuarenta y Cinco desayunó con el equipo de campaña que le acompañó, entre otros los diputados locales Juan Loeza y Juan Salgado Tenorio, éste último coordinador del PRI en el distrito 13 que acompañó al gobernador René Juárez en una gira oficial por la zona rural, cerca de los lugares que ayer visitó Rodríguez Escalona. Asimismo, acompañaron al candidato priísta, el presidente del PRI en Acapulco, Jesús Bernal Román; el suplente de Rodríguez Escalona, Juan José Nogueda; el regidor Francisco Villa, y el presidente de la Fundación Colosio del PRI en Acapulco, Carlos de la Peña Pintos.

En estas comunidades, la demanda central de sus habitantes fue la introducción de agua potable. Rodríguez Escalona se comprometió a gestionar como presidente municipal la dotación de este servicio básico. En el poblado de El Treinta, ya a mediodía, la comitiva de campaña fue recibida por la ex regidora Eduarda Arizmendi Flores, quien en su discurso, exhortó a los priístas a mantener la unidad para recuperar la Presidencia Municipal de Acapulco. Rodríguez Escalona, en el mitin en esa comunidad, afirmó que toda esta área, perteneciente el distrito 13 electoral, y en donde se declaró como ganador hace tres años como diputado local a Juan Loeza, “es priísta y aquí nadie nos va a ganar”. En el acto, ante un centenar de personas, y en donde estuvieron a su vez el dirigente campesino, Armando Gatica, el ex precandidato a la alcaldía, Allam Alba Arguello, y el dirigente de transportistas, José Valle Alvarez, el candidato del PRI afirmó que en esta contienda electoral “vamos a realizar una campaña diferente y vamos a visitar al mayor número de familias”.

Rodríguez Escalona señaló, en torno a la demanda de introducción de agua potable, que como diputado federal iniciará las gestiones para la dotación de este servicio a estas comunidades de la zona rural del municipio. En entrevista al final de ese ecto, el diputado federal señaló que con el alcalde Zeferino Torreblanca las relaciones que como candidato tendrá en su campaña serán “como debe ser la relación entre un presidente municipal y un candidato: el presidente tiene que gobernar y el candidato debe buscar votos. El presidente municipal de Acapulco se llama Zeferino Torreblanca, y él tiene que ocupar su papel como presidente y yo como candidato”. Sostuvo que debatir con el primer edil del municipio “no está en mi agenda, en la agenda del candidato ya no está el asunto de Zeferino, él es el presidente municipal, merece mi respeto y yo estoy haciendo mi trabajo buscando votos; es completamente diferente el trabajo del presidente municipal con el del candidato Ernesto, son dos agendas completamente diferentes. Por ello, dijo que no tocaría el tema de la presunta intromisión del gobernador René Juárez en la vida política del municipio. El candidato priísta dijo esperar a su vez un proceso tranquilo de elección de candidatos a diputados locales de su partido, y señaló mantener una actitud de respeto con los diversos aspirantes priístas, “y bueno, si se eligió candidato de nuestro partido mediante una encuesta para que la gente decidiera quién debía ser el candidato, estoy seguro que el partido tomará la decisión más correcta para escoger al mejor candidato para ser el candidato a diputado de los distritos”.

 

El voto de los pobres ya lo tenemos

 

En El Treinta pidió a la población que le ayude a recuperar para el PRI la alcaldía y así poder cumplir sus demandas. Ante vecinos de esa comunidad, Ernesto Rodríguez expresó que allí “el PRI no necesita comprar votos, porque ya los tenemos, los votos rurales son para nuestro partido”. Por eso, aseguró que el seis de octubre ganarán “con el voto de los pobres, con el voto de los priístas y de la sociedad civil”, con el de la gente que más necesita al Partido Revolucionario Institucional, y doña María de la Luz le dijo que “con los brazos abiertos y el corazón en la mano le pedimos al Santo Niño que logres tus anhelos para que después tú nos puedas cumplir”. El sábado, el candidato priísta estuvo en los poblados de San Isidro el Gallinero, El Salto y Tunzingo. Allí fue recibido por numerosos grupos de habitantes entre quienes predominaban las mujeres campesinas, que demandaron obras de beneficio colectivo que han venido gestionando desde hace varios años, como la introducción del agua potable, escuelas y pavimentación de sus caminos de acceso, además de apoyos para el campo. Agradeció el recibimiento de que fue objeto por los distintos grupos de pobladores, a quienes pidió conservar la unidad, evitar confrontaciones entre los mismos priístas y promover el voto a favor de su partido, con el fin de ganar el próximo seis de octubre.

Destacó la necesidad de apoyar la organización social de las mujeres, para que ayuden a sus esposos a mantener económicamente a sus familias, a través de proyectos de desarrollo productivo; y reconoció el liderazgo que han sabido ejercer los dirigentes naturales y seccionales. En esta jornada, estuvo acompañado del presidente del PRI municipal, Jesús Bernal Román, del regidor Raúl Ramírez Gallardo, del presidente de la Fundación Colosio, Carlos de la Peña Pintos. Escuchó peticiones en voz del comisario de San Isidro el Gallinero, y Nicolás Torres Loreto; Lucía Jiménez Lorenzo, el comisariado ejidal de El Salto, Luis Zamora Olea, María Morales Olea y Francisca Díaz Castro; Antonio del Valle y Raúl Hugo Osorio, de Tunzingo. Posteriormente, fue recibido en la colonia Garita por un nutrido grupo de taxistas pertenecientes a la Coalición de Organizaciones y Sitios del Sur, encabezados por su dirigente Jorge Solís, quienes se comprometieron a hacer labor de proselitismo a favor de Rodríguez Escalona.

468 ad