Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Una Comisión de Transparencia del PRD revisará impugnaciones

* La integran Samuel del Villar, Teresa Juárez, Miguel Angel García Domínguez y Rubén Rocha Moya * Anoche cabildeaban las corrientes para incluir en el CEN a los guerrerenses Sánchez Nava y René Lobato

Hugo Pacheco León, enviado, ciudad de México * Ayer llevados de la mano de Cuauhtémoc Cárdenas, los delegados al Séptimo Congreso Nacional aprobaron por mayoría la creación de la Comisión de Transparencia y Legalidad que quedó integrada por el ex procurador de Justicia del Distrito Federal, Samuel del Villar; la viuda de Heberto Castillo, Teresa Juárez; el ex magistrado Miguel Angel García Domínguez –que también fue propuesto por el presidente Vicente Fox para asumir la Fiscalía Especial para desaparecidos– y el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Rubén Rocha Moya. Esta Comisión de Transparencia se encargará de investigar y analizar las resoluciones de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) sobre los recursos de inconformidad que fueron interpuestos por las irregularidades y deficiencias del proceso electoral interno del pasado 17 de marzo, que causó fuertes conflictos en los estados del país. En el caso de la resolución de la impugnación a la elección de presidente estatal y secretario general del PRD en Guerrero, los inconformes que impugnaron como las corrientes del M-27, FODEG y Convergencia Galeana, podrán recurrir a esta Comisión de Transparencia para que se investigue la ratificación del triunfo de Martín Mora Aguirre que fue apoyado por los cívicos del MDS, así como el caso del triunfo de la cívica Beatriz González Hurtado en Acapulco. En la sesión plenaria, como resolución especial se aprobó la creación e integración de la Comisión de Transparencia que fue argumentada por Pablo Gómez.

Jorge Alcocer impugnó a Samuel del Villar al decir que cuando fue procurador de la capital del país “violó los derechos humanos” de los visitadores de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Distrito Federal. Su posición fue apoyada por una michoacana, Yolanda Guzmán quien acusó a Cuauhtémoc Cárdenas y a Rosario Robles de fomentar la corrupción en su propuesta de Del Villar. Ambos se llevaron una rechifla generalizada. Pero Cuauhtémoc Cárdenas subió a tribuna para defender a Samuel de Villar, quien fue su procurador de Justicia cuando gobernó la ciudad de México, destacando el valor para procurar justicia y no doblegarse ante los ataques de Tv-Azteca en el caso del atentado de su conductora, Lilly Téllez. Todavía René Bejarano resaltó la capacidad y profesionalismo de Samuel del Villar por haber integrado el expediente jurídico llevado al Tribual Superior de la Nación en contra del ex gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa Alcocer por la masacre de los 17 campesinos de la OCSS en el vado de Aguas Blancas, y que provocó la salida del gobierno estatal.

 

Los consejeros nacionales guerrerenses que fueron electos en el Congreso

 

A las diez de la noche el Congreso Nacional, luego de un receso para detallar la información al pleno de la elección de los 64 consejeros nacionales, la Comisión Electoral que presidió el ex vocero de Rosario Robles Berlanga, Ramón Sosamontes entregó los resultados. Así la planilla 4 que encabezó el dirigente del estado de México y compañero de fórmula de Rosario Robles, Higinio Martínez, logró ser electo consejero nacional Ramón Sosamontes y el dirigente nacional de los cívicos, Humberto Zazueta. De la planilla 9, pasaron quien la encabezó, la dirigente de los amalios de Foro Nuevo Sol, Martha Dalia Gastélum y el ex diputado federal, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez. La planilla 18 que encabezó el ex presidente estatal del PRD guerrerense, Carlos Payán Torres no logró obtener el cinco por ciento de la votación que se requiere para le fueran asignados consejeros. Ese cinco por ciento representa cuando menos 58 votos y no los obtuvieron. De la planilla 11 de los chuchos de Nueva izquierda, pasó su líder nacional Jesús Ortega y en el lugar 15 entró al Consejo Nacional, la calentana Beatriz Mujíca Morga. De la planilla 14 que encabezó René Lobato Ramírez, logró obtener seis posiciones que él mismo encabezó y será consejero nacional.

 

Los cabildeos para integrar a dos guerrerenses al CEN

 

Posterior a la clausura del Congreso Nacional, seguiría la sesión del Quinto pleno del Consejo Nacional para elegir al CEN del PRD, donde dos guerrerenses, Guillermo Sánchez Nava por los cívicos del MDS y René Lobato Ramírez por el felixismo se les buscaba integrar a la dirigencia nacional. Hace un mes la Comisión Política Estatal de los cívicos del MDS, se reunió en Guerrero para acordar impulsar al ex diputado federal y local y ex presidente estatal del PRD, Guillermo Sánchez Nava, como candidato a integrar el Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Al mediodía de este domingo en un salón del centro de convenciones Exhibiciones de México (Exhibimex), la Comisión Política Nacional del Movimiento Cívico de Izquierda Libertaria (MICIL) se reunió para analizar las candidaturas de esa corriente para integrar el CEN. Las propuestas fueron en primer lugar la de incorporar al CEN al dirigente nacional, Mario Saucedo, en segundo lugar al dirigente de Durango, Rafael Palacios y en tercero a Guillermo Sánchez Nava.

La incorporación de Guillermo Sánchez Nava estaba sujeta a las negociaciones con el grupo de la presidenta del PRD Rosario Robles; del coordinador parlamentario de la Cámara de Diputados, Martí Batres; de Misol que dirigen Félix Salgado y Héctor Sánchez, de Oaxaca; y del grupo del secretario de Gobierno de la ciudad de México, René Bejerano. Quien si tenía posibilidades de entrar era el felixista, René Lobato Ramírez, quien en fue apoyado por sus compañeros del M-27 como Misael Medrano Baza, quien se puso al frente de las negociaciones internas de Misol, luego de que Félix Salgado Macedonio no se presentó al Congreso Nacional. Pero para que René Lobato entrara al CEN tenía que ser electo consejero nacional, que como primer lugar de su planilla lo logró finalmente. Así solo estaba expuesto a las negociaciones de Misol con las otras corrientes nacionales. A las 10:30 de la noche aún no iniciaba la sesión del Consejo Nacional. Y se desconocía si los dos guerrerenses serían integrados al CEN.

468 ad