Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prepara acciones el ayuntamiento de Iguala para enfrentar sequía prevista

* También hay pláticas con la Coordinación de Desarrollo Rural en la Región Norte para diseñar otras estrategias para apoyar a los campesinos en caso de contingencias, afirma el regidor de Desarrollo Rural, Julio Mora Bustamante

Eduardo Albarrán Orozco, corresponsal, Iguala * Ante los pronósticos de que este año pudiera haber problemas para el campo por una posible sequía, en el municipio de Iguala se toman algunas medidas preventivas, como la de que por medio del Fondo de Garantía intervenga una compañía para asegurar a los productores en caso de que llegaran a tener pérdidas, afirmó el regidor de Desarrollo Rural, Julio Mora Bustamante. Explicó que se pretende que los campesinos de la región reciban un seguro para caso de siniestro y de esta manera, aunque tengan pérdidas por la sequía que se pronostica para este ciclo agrícola, podrán recuperar algo de lo que pierdan y no quedarán desamparados. Sin embargo, Mora Bustamante confió en que este anuncio de malos presagios no ocurra, “porque eso sólo Dios lo sabe”, y espera que las lluvias sean benéficas para bien del campo y los campesinos, que de esa manera no verán perdidas sus siembras. De igual manera, dijo que también hay pláticas con la coordinación de Desarrollo Rural en la Región Norte para diseñar otro tipo de estrategias para apoyar a la gente del campo en caso de que ocurra cualquier contingencia.

Dijo que con la aseguradora ya sostuvieron una primera plática, pero que será hasta hoy lunes cuando decidan si finalmente podrán asegurar a los mas de 7 mil campesinos con sus 14 mil hectáreas cultivables en el municipio. El regidor de la comuna igualteca señaló que los productores del campo, por su parte, se encuentran preocupados por el pronóstico que se hace de una mala temporada en el agro guerrerense, pero no entienden aún lo que puede suceder, por lo cual no tienen ninguna propuesta ni saben qué pueden hacer para prevenirse, pero expresó que las autoridades municipales y ejidales se reunirán con ellos para escucharlos y encontrar alguna posible solución. Aseguro que en Iguala lo que más se produce es maíz y semilla de calabaza, seguidos por el sorgo, pero sólo en regiones específicas, como son las comunidades Colonia Alvaro Obregón, Santa Teresa, Zacacoyuca, Rancho del Cura y Tepochica. Por otra parte, expresó que la operación que efectúan para detener el ganado que deambula por la ciudad ha tenido buenos resultados, pues mensualmente detienen entre 18 y 20 asnos y aproximadamente 10 vacunos. Esto último, porque algunos propietarios de entre cinco y 10 vacas regularmente no cuentan con sus corraletas para encerrarlas, y así dejan que su ganado deambule por las calles de la ciudad provocando algunas ocasiones accidentes viales. Pero en términos generales manifestó que los miembros de la Asociación Ganadera de Iguala han respondido bien al llamado que se les hizo para que no dejen el ganado suelto.

468 ad