Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con hechos ganaremos la confianza de los familiares: Carrillo Prieto

* Instaló la fiscalía especial en la UAA por el prestigio académico de la institución y porque es miembro de la Junta de Gobierno, explica * Rinden declaración durante cinco horas los familiares de desaparecidos Urbano Roque Moreno y Levy C. Carrasco

Karina Contreras * El fiscal especial sobre los desaparecidos de los años setenta y ochenta, Ignacio Carrillo Prieto, respondió que “las cosas de la justicia no tienen que mezclarse con las cuestiones políticas”, al ser cuestionado sobre la credibilidad de la fiscalía por el hecho de que la oficina alterna denominada Unidad de Enlace y Acopio de Datos esté precisamente en una universidad vinculada con el priísmo guerrerense y que está encabezada por un rector priísta sin ninguna trayectoria académica. Carrillo Prieto señaló que él no mide esas diferencias partidistas: “Nosotros sabemos que hay en todo esto distintos partidos políticos, o bien los intereses de partidos políticos, pero el fiscal debe proceder como ha procedido, más allá y por encima de las diferencias políticas, las cosas de la justicia no tienen que ver ni deben mezclarse con las cuestiones políticas”. Explicó que el rector de la UAA, Israel Soberanis Nogueda y el patrono general, Mario Melgar le ofrecieron prestarle las oficinas, y que él aceptó “porque la UAA tiene un prestigio académico”. Agregó que además existe una razón personal: “Soy miembro de la Junta de Gobierno de la universidad y he seguido su desarrollo a través de muchos años”. El Fiscal Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado –que es su nombre oficial–, Ignacio Carrillo Prieto fue entrevistado el sábado pasado en las oficinas instaladas para tomar las declaraciones a familiares de desaparecidos guerrerenses durante la guerra sucia.

Mientras, en otra área declaraba ante el Ministerio Público Federal, Urbano Roque Moreno por la desaparición de dos de sus hermanos, uno de ellos de nombre Santiago Roque Moreno y su cuñada Gaudencia Moreno. También se encontraba Levy C. Carrasco quien narraba la desaparición de su hermana. La prensa no tuvo acceso a la oficina donde se encontraban agentes el MPF tomando las declaraciones.  Después de cinco horas, los familiares salieron con huellas  de cansancio en el rostro. Levy C. Carrasco no quiso hablar con la prensa y sólo señaló que “esperamos ver resultados después de muchos años”. El fiscal también señaló que el MPF estaba recibiendo en esos momentos denuncias o ratificación de denuncias, o ampliación de denuncias para ir integrando las averiguaciones previas. Dijo que con esto se trata que “a la oficina del fiscal especial se acerque a la gente”. Sobre todo a la gente guerrerense que históricamente ha sido más golpeada “por estos delitos, por estas atrocidades, por esos abusos de poder”.Dijo que se estima que “llegaremos a las 300 denuncias o su ratificación o su ampliación, aunque ayer se manejaban 500.

Dijo Carrillo Prieto que el compromiso de la fiscalía es avanzar inmediatamente al parejo de los datos que vayan proporcionando los familiares, los ofendidos, las víctimas, para integrar rápidamente las averiguaciones e ir haciendo ya consideraciones muy puntuales y concretas. “Ese es el compromiso”, señaló. Ante la desconfianza que ha causado su nombramiento entre las organizaciones de familiares de desaparecidos dijo que “nos ganaremos la confianza. Esa confianza se va a acreditar con los hechos”. Dijo el fiscal que efectivamente se trata de un proceso que requiere el máximo apoyo de la sociedad. Agregó que no se va a llegar a buen resultado si no se tiene todo el apoyo social. Podemos tener diferencias de enfoque, podemos tener diferencias de matiz pero no debe haber diferencias sociales. Luego dijo que el  fin social es “integrar el cuerpo del delito, establecer la responsabilidad y lograr la obra de la justicia, por lo que pidió el apoyo de todos, porque “esta investigación es un asunto nacional”.

468 ad