Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Diputados fijan plazo para emitir dictámenes

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Ayer la Mesa Directiva del Congreso del Estado que preside por este mes de mayo el diputado priísta Enrique Camarillo Balcázar, dio un ultimátum a las comisiones legislativas para que en diez días presenten los dictámenes pendientes que les fueron turnados en los ya casi tres años de trabajo de la 56 Legislatura.

El punto de acuerdo fue presentado en la sesión plenaria por el diputado del PRS, Demetrio Saldívar y fue aprobado por unanimidad.

El punto de acuerdo expone que “el Congreso del Estado acuerda hacer un  hacer un atento exhorto a los presidentes de la comisiones y comités ordinarios de esta legislatura, que tienen asuntos pendientes por desahogar, para que un plazo no mayor de diez días hábiles contados a partir de la expedición del presente acuerdo, presenten los dictámenes correspondientes o manifiesten las razones por las cuales no los han podido emitir, para que en este caso, se formen las comisiones especiales que conozcan y dictaminen  de esos asuntos en sustitución de aquellas comisiones”.

Pidió además “hacer del conocimiento de esta plenaria de los diputados que falten a las reuniones de trabajo que programen para tal efecto, para proceder a aplicar las sanciones correspondientes”.

Argumentó que “de conformidad con las disposiciones de la Ley orgánica de esta soberanía, el trabajo del Poder Legislativo en nuestro estado se realiza para un mejor desempeño, en las comisiones y comités permanentes previstos en los artículos 49 y 50 del mismo cuerpo legal”.

Añadió que esas comisiones y comités  conformadas con diputados “cuentan con un plazo de diez días hábiles para analizar, discutir y presentar colegiadamente los dictámenes relativos a los asuntos discutidos, o en su caso, a exponer las razones por las cuales estos no se emitan”.

El objetivo del punto de acuerdo, indica, “es agilizar el proceso legislativo que las iniciativas de que conoce esta soberanía”.

Y que, “para el caso del Congreso local es de trascendental importancia que las comisiones que tiene asuntos que les fueron turnados, toda vez que el presente periodo ordinario de sesiones es el último que efectuará en esta Legislatura y por ende los asuntos que no se dictaminen en el mismo serán objeto de archivo definitivo, con lo cual se corre el riesgo de no cumplir a cabalidad el compromiso contraído con el pueblo de Guerrero, a legislar con prontitud los asuntos  de interés general de que conoce esta Legislatura”.

Indicó entre las iniciativas más importantes presentadas se encuentran las relativas a derechos y cultura indígena, reforma municipal, la ley de amnistía, como parte de la primera etapa del proceso reforma política del estado.

También mencionó las relativas a la creación de nuevos municipios, y la fiscalización de los recursos públicos del estado, “siendo necesario que las comisiones de este Congreso emitan los dictámenes correspondientes a estos, o en su caso, manifiesten las razones por la cuales no lo han podido emitir”.

468 ad