Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia dirigente sindical desvío de 14 millones de Carrera Magisterial

* Auditar los recursos de ese programa de estímulos, pide a Daniel Pano, el secretario de Carrera Magisterial de la Sección 14 del SNTE

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * El secretario de Carrera Magisterial de la Sección 14 del SNTE, Marco Antonio Pineda Obispo denunció que la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) a través del coordinador estatal de ese programa, René Ramos Serrano, ha desviado 14 millones de pesos, por lo que pidió al secretario, Daniel Pano Cruz ordene una auditoría.

En conferencia de prensa en donde estuvo acompañado por Norberto Cuapio Rogelio, Marisela Pacheco Camacho, Roberto Carlos Ríos y Lucrecia Vale Mata, Pineda Obispo, denunció que desde que surgió el programa de Carrera Magisterial se han presentado problemas, “este año el gobierno federal otorgó 18 millones de pesos a Guerrero, de un monto global de 500 millones de pesos”.

Primero la SEG informó al sindicato que había en la bolsa económica 300 mil pesos, después en diciembre del año pasado señalan que había un millón 100 mil pesos, para el 18 de abril del presente año dicen que siempre no, que la cantidad es de 3 millones de pesos “lo cual significa que estaban jineteando el dinero, y eso se lo dijimos a Daniel Pano Cruz”.

Dijo que en total se tienen 21 millones de pesos y de esos “ya se ejercieron 14 millones y se benefició a mil 300 docentes, pero faltan 7 millones de pesos para la segunda etapa de la dictaminación, pero no quiere entregarlos René Ramos, el coordinador estatal del programa de Carrera Magisterial, quien por el contrario presentó un listado de 40 personas que se vieron beneficiados con una compensación de nivel “B”, desviando un millón 200 mil pesos”.

Pineda Obispo aseguró que este programa goza de un desprestigio creciente a partir de que el ingeniero Ricardo Leyva Jiménez, el director de Informática de la SEG, en donde se elaboran los cheques, está coludido con los funcionarios de esa instancia y venden los espacios a 10 mil pesos.

“Podemos comprobar que 500 compañeros resultaron beneficiados con niveles de Carrera Magisterial, incluso a los compañeros los ha requerido la Contraloría y han aceptado que pagaron 10 mil pesos, además de que la SEG pretende que las plazas de arraigo no deben participar en el programa”.

Marco Antonio Pineda aseguró que la SEG está cometiendo actos fraudulentos dentro del programa de Carrera Magisterial “está claro que el desvío es por 14 millones de pesos en perjuicio de mil 400 trabajadores, a pesar de que el contador Daniel Pano sabe que hay actos de corrupción no ha podido poner un alto a sus funcionarios, lo mismo sucede con la subsecretaria Alicia Hernández Alonso, que siempre actúa con omisión”.

El dirigente sindical insistió en la necesidad de realizar una auditoría al programa de Carrera Magisterial para que de una vez se conozca quién desvió los recursos de esta bolsa económica que se integra con las bajas de defunción, las jubilaciones y las renuncias de los maestros.

 

Eso es falso, no tenemos nada que esconder: Ramos Serrano

 

Mientras tanto, René Ramos Serrano, coordinador estatal del Programa de Carrera Magisterial, rechazó las denuncias que hizo en su contra Pineda Obispo: “Eso es falso, no tenemos nada que esconder, que haga la auditoría la Comisión Nacional, y ahí se va a comprobar que se beneficiaron 24 mil 900 maestros, que reciben sus estímulos a través del proceso de dictaminación”.

Afirmó que el dirigente sindical pretende llevar “agua a su molino” porque se acercan tiempos políticos en el SNTE, ya que habrá cambios en el sindicato: “Nosotros tenemos un presupuesto de 19 millones de pesos, pero habrá que esperar, y si dice que el ingeniero Ricardo Leyva vende espacios, pues que se lo compruebe”.

Sin embargo, indicó que es el sindicato el que no ha firmado algunos dictámenes, “falta un 20 por ciento del presupuesto a ejercer, y se corre el riesgo de que se suspenda estos recursos que benefician a los maestros, pero él siempre ha parado los procesos, hemos perdido mucho tiempo, y el plazo vence el 15 de mayo para entregar la base de datos”.

Dijo que Pineda Obispo lanzó un documento de manera unilateral en donde incluso alguien firmó por el maestro Job Bernache, líder de la Sección 14, en donde se mencionaba que todos los maestros que tuvieran 70 puntos serían dictaminados, pero de todos modos hay influyentismo también en la Sección 14 del SNTE”.

Aseveró que nosotros no manejamos recursos de Carrera Magisterial, por si no se entrega la base de datos para estos estímulos, entonces se verán afectados en una primera etapa a 400 maestros.

“Será responsabilidad de Marco Antonio Pineda, ya que al menos de los 19 millones de pesos ejercidos, se entregaron a los maestros 16 millones de pesos, y ahí están las pruebas, de todos modos nosotros aceptamos que se practique una auditoria”, concluyó.

468 ad