Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A 21 días de la toma del PRD no hay diálogo, dicen precandidatos inconformes

Jesús Saavedra

Chilpancingo

Tras 21 días de la toma de la sede del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, los precandidatos inconformes de ese partido se quejaron de la falta de diálogo con la Comisión Política Nacional (CPN) y esperan que con la llegada de los delegados de la coalición electoral PRD-PT-Movimiento Ciudadano se inicie una mesa de negociación.
El pasado 2 de abril por la madrugada, más de 40 precandidatos a presidencias municipales y diputaciones locales tomaron las oficinas de su partido, que se ubican en la avenida Alemán del centro de esta capital, inconformes por la designación de candidatos que atribuyen exclusivamente al gobernador Ángel Aguirre; a Sebastián de la Rosa de Nueva Izquierda (NI); a Víctor Aguirre de la Unidad de Izquierda en Guerrero (UIG); a Evodio Velázquez de Nueva Mayoría (NM) y a David Jiménez Rumbo del Grupo Guerrero (GG), a quienes les han adjudicado el mote de “los cinco malignos”.
Desde esa fecha han reclamado un diálogo con la CPN de su partido y sólo el 9 de abril obligaron al presidente estatal, Carlos Reyes Torres, a sentarse a negociar hasta la madrugada del 10 de abril, pero desde esa fecha no se ha reanudado ese diálogo.
El viernes pasado, en la visita del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, los perredistas inconformes le entregaron un documento en el que le pidieron su intervención.
“Después del documento que le entregamos a Andrés Manuel López Obrador seguimos esperando una respuesta, no ha habido acercamiento y eso es algo lamentable, porque el partido va a pagar caro ese costo político”, afirmó ayer Antonio Pérez Díaz, uno de los dirigentes de este movimiento y precandidato al distrito 01 de esta capital.
Lamentó además que del Comité Nacional “no hay ni una señal, salvo que tenemos conocimiento que mañana (martes) vienen delegados nacionales a Guerrero, esperamos que sea con ellos con quienes podamos establecer la mesa de diálogo, en tanto, se tomó el acuerdo de que seguimos en poder de las instalaciones”.
Explicó que tienen conocimiento de que los delegados del Comité Ejecutivo Nacional “vienen a coadyuvar en los trabajos de la coalición con el PT y Movimiento Ciudadano, en ese marco esperamos que sean ellos quienes puedan abrir la reunión con la CPN, porque no hay Comité Estatal en Guerrero, están ausentes totalmente”.
Lamentó que el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, “haya venido a insistir que el 98 por ciento de las candidaturas estaban resueltas y sin mayor problema, por eso el abucheo de la militancia que no lo quiere, y quedó demostrado en el mitin de López Obrador”.
Aseguró que entre los precandidatos inconformes “hay casos muy avanzados, como el del compañero Ramón Gracida, que se va por el Movimiento Ciudadano y PT en Cuautepec de candidato a presidente municipal; de Javier Vázquez en San Luis Acatlán; de Donado Pantaleón, que tiene una propuesta del PAN en Tlapa; en el distrito 01 no hay candidato, presentaré mi impugnación en tanto se nos notifique la candidatura de este muchacho, Alejandro Arcos, y mantengo acercamientos con el Movimiento Ciudadano y PT; Tulio Estrada igual está en el distrito 02”.

468 ad