Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ex alcalde de Coyuca de Catalán consigue suplencia en el PRD y renuncia al PRI

Israel Flores

Ciudad Altamirano

El ex alcalde de Coyuca de Catalán, Ra-fael Higuera Sandoval, renunció al PRI y se pasó al PRD y aceptó la suplencia de la candidatura a diputado local por el distrito 17, que encabezará Elí Camacho Goicoechea.
Entre los motivos que adujo para abandonar el PRI señaló la llegada de Cuauhtémoc Salgado Romero a la dirigencia estatal de ese partido.
Este lunes por la mañana realizaron los líderes perredistas una conferencia de prensa para anunciar la adhesión de Rafael Higuera, acompañado de Sofío Ramírez, candidato a senador del PRD, de quien dijeron que fue el interlocutor de Higuera.
Rafael Higuera fue alcalde de Coyuca de Catalán de 1997 al 2000. Fue uno de los dirigentes de la CNC en Guerrero y aún mantiene la cartera de dirigente regional. Fue fundador de una asociación ganadera y es supervisor de telesecundarias.
En la conferencia de prensa, Higuera Sandoval dijo que  “en el PRI perdimos el rumbo, por eso lo dejé. Vengo como un aliado, para tener una verdadera democracia, no vengo a desplazar a nadie, vengo a sumarme a la lucha que está haciendo el PRD”.
Aseguró que le cerraron el paso y que topó con pared en el PRI, “en Guerrero nos quitaron al PRI, ahora lo controlan cinco manos: Figueroa, René, Astudillo, Añorve, Vicario, y ahora el amigo íntimo de Chuayfet, que lo acaban de integrar. Iniciaron quitándonos Guerrero, nos quitaron la organización campesina, y topamos pared por esta gente que se adueñó de todo”.
Por un momento subió de tono sus declaraciones y habló al estilo que lo caracteriza: “Sería un traidor si yo me hubiera quedado en el PRI y hubiera solapado lo que le hicieron a los de la dirigencia campesina. Nos mandaron a la chingada, en una palabra, y por eso no podía seguir bajo la sombra del mayate de Temo Salgado, tengo dignidad”.
Expresó que “los campesinos tenemos que hacer un bloque de resistencia, ahora unidos con los que serán los dos mejores senadores, Ríos Piter y Sofío Ramírez. Con Catalino como diputado federal, con Elí Camacho en el Congreso, con Nicanor, y sólo así podremos conseguir un progreso para el campo”.
En tanto que Elí Camacho, alcalde con licencia de Coyuca, y quien será candidato a diputado local por el distrito 17, dijo que “le pedimos al profesor que se sume al proyecto de las izquierdas porque compartimos sus ideales de luchar a favor de los campesinos. Ayudar a la gente que produce. Siempre ha apoyado a los agricultores y ha dado la cara por ellos. En el tiempo que fui alcalde, tuvimos varios acuerdos, y ahora nos sentamos a platicar varias veces”.
Coyuca de Catalán es uno de los municipios con más población y era uno de los bastiones priistas; aun cuando perdió la presidencia municipal, el resto de las elecciones, incluyendo la última de gobernador, la ganó el PRI. Sin embargo inició una gran fractura interna. El dirigente del PRI, Nabor Bailón Baltazar, anunció semanas atrás que no apoyaría al candidato Abel Montúfar. Mientras que Aurelio Ortiz Pineda, otro de los aspirantes, mantiene pláticas con el PAN.

468 ad