Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Voy a invertir aquí lo que sea necesario, dice René en la zona rural de Acapulco

* Visita comunidades del distrito 13 con el coordinador de campaña del PRI

* A pregunta de si Zeferino ha cumplido, respondió: “No sé, pero aquí me están pidiendo agua y drenaje” * El pobre necesita el apoyo de un gobierno solidario, democrático y legítimo “como el que encabezo”, expresa

Aún reciente el emplazamiento a su gobierno de parte de alcaldes del PRD y del presidente municipal de Acapulco, Zeferino Torreblanca Galindo, para no utilizar recursos ni obras en apoyo a las campañas del PRI, el gobernador René Juárez Cisneros advirtió ayer en Xaltianguis que no va a cancelar ningún programa social.

La misma sentencia fue manejada por la Dirección de Comunicación Social del gobierno del estado, la cual dijo que estos programas se mantendrán pese a los recortes presupuestales por parte del gobierno federal.

Acompañado del coordinador de campaña del PRI en el distrito 13, el diputado local priísta Juan Salgado Tenorio, el gobernador René Juárez Cisneros estuvo de gira ayer en el puerto –a la que no fue invitada El Sur– en comunidades pobres pertenecientes a dicho territorio electoral.

Lo acompañó además el también diputado local priísta Juan Loaeza, precisamente de ese mismo distrito 13. Asimismo, el secretario de el de Desarrollo Social, Carlos Sánchez; el de Desarrollo Económico, César Flores, y el de Obras Públicas, Juan Farill.

Ante pobladores de este pobladores del municipio de Acapulco Juárez Cisneros insinuó a su vez que el actual presidente municipal incumple con la dotación de obras a las comunidades rurales, por lo que anunció que su gobierno invertirá recursos en algunos de los proyectos que corresponden al municipio.

En entrevista, de si su intervención en ese tipo de obras no violentaría la autonomía del municipio, dijo: “Yo soy gobernador del estado de Guerrero. estoy resolviendo problemas. Y donde haya un problema, una insatisfacción, una demanda que no la atiende nadie, la voy a atender yo. Así de sencillo”. A lo largo de esta gira de trabajo, antepuso como ejemplo sus labores realizadas como presidente municipal del puerto, de 1989 a 1993.

La gira de trabajo por el Acapulco rural, la segunda en menos de una semana, inició con un desayuno. Juárez Cisneros anunció el inicio de obras de beneficio comunitario por un monto superior a los 20 millones de pesos y que beneficiarán a más de doce mil habitantes; destacan la construcción del Colegio de Bachilleres de Xaltianguis; la pavimentación de más de siete kilómetros de la carretera que une a este poblado con las localidades de Las Marías y La Calera. Entregó recursos del programa Mano con Mano; supervisó la rehabilitación de la comisaria municipal, y visitó la primaria federal Primero de Mayo, donde anunció de construcción de la barda perimetral del plantel. Posteriormente, visitó la escuela secundaria Lázaro Cárdenas, donde anunció que se continuarán las obras de ampliación y mejoramiento de aulas. En Las Marías, Adrián Ascencio Hernández, el comisario destacó la primera visita de un gobernador a a ese pueblo y reconoció su apoyo a la construcción del camino.

“Aunque la ley diga que toca al ayuntamiento”

En Xaltianguis, en su discurso, asumió el compromiso de terminar la comisaría del lugar, y adelantó una reunión este viernes para iniciar el proyecto para el drenaje, “pero quiero aclarar que la ley es muy clara y explica claramente que los asuntos del agua y del drenaje le tocan al municipio, al ayuntamiento… pero yo no voy a dejar solo a Xaltianguis. Voy a invertir aquí lo que sea necesario para que tengamos el drenaje y luego la planta de tratamiento”.

Adelantó que con cuatro millones de pesos se comenzarán a construir las instalaciones complementarias del Cobach. “También es una respuesta que doy concreta y específica para los jóvenes de Xaltianguis”, además de que les daría “un traste, un camión para ustedes jóvenes, y el próximo viernes o les doy el dinero o les compro un camión”.

Informó haber estado el pasado sábado en La Providencia, “ando chambeando todos los días. Fui a revisar cómo va la pavimentación del 42-Piedra Imán-La Providencia. Ahorita voy a ir a La Calera y a Las Marías. El fin de semana voy a visitar los pueblos por Cacahuatepec”.

Reiteró: “El gobierno del estado va a dar respuesta a todo aquello que no le toca, pero que, como compromiso y convicción, lo vamos a atender… si es necesario pavimentar calles, vamos a hacerlo; si es necesario meter drenaje, vamos a meterlo; si es necesario meter agua potable, vamos a hacerlo. Aunque la ley diga que eso le toca al municipio de Acapulco”.

Recordó que “cuando fui alcalde, anduve en las comunidades, en los pueblos, y le cumplí con eficacia, transparencia y dignidad al pueblo de Acapulco. Ahora, los pobres de Acapulco han de tener todo el apoyo y respaldo del gobierno de Guerrero”.

“Yo hago obras por todos lados”

En entrevista, al concluir la visita a la escuela primaria federal Primero de Mayo, dijo no sólo poder, sino “ya estoy cumpliendo” con las obras anunciadas: “Claro que hay recursos. Para las obras sociales prioritarias y fundamentales sí hay recursos. No hay recursos para más celulares”.

–¿Hace rato decía que por ley le corresponden al ayuntamiento? –le preguntó un reportero.

–El agua y el drenaje por ley le tocan al ayuntamiento

–¿No ha cumplido Zeferino Torreblanca?

–No sé, pero aquí me están pidiendo agua y drenaje. Y nosotros vamos a apoyar porque es una comunidad muy importante. Pero la ley es muy clara, así de sencillo.

–¿No se está violentando la soberanía del municipio, al estar el gobierno del estado metiendo obras? Se podría pensar que esto tiene un carácter político.

–Yo soy gobernador del estado de Guerrero. estoy resolviendo problemas. Y donde haya un problema, una insatisfacción, una demanda que no la atiende nadie, la voy a atender yo. Así de sencillo.

–¿Ya hizo la evaluación de qué programas sociales van a verse afectados por los recortes presupuestales?

–Ninguno. Ninguno hasta este momento. Le vamos a dar ritmo, nada más; pero no voy a cancelar ningún programa social, voy a ajustar metas, le voy a dar ritmo. Porque le preguntaría ¿qué cancelo?, ¿El del fertilizante?, ¿El de desayunos escolares?, ¿El de escuelas?, ¿El de salud? No puedo cancelar ninguna acción de esta naturaleza, todo va a ir para adelante; pero con ritmo.

Recordó haber participado en otros proyectos, como los carreteros de la Tierra Caliente, en Ciudad Altamirano; que le correspondías a la SCT, “y yo le empecé a meter”, además de la de La Montaña hacia la Zona Norte, “y yo le voy a meter”.

Afirmó que “yo estoy haciendo obras por todos lados. Acapulco no es la excepción. Voy a dar a conocer en unas semanas más, en dos o tres semanas, un libro donde se narra y se plasma todo lo que ha hecho este gobierno en tres años en Acapulco, con recursos del estado”.

–Transportistas de Acapulco dicen que van a promover un juicio de controversia en contra de su gobierno, por liberar excesivamente permisos o concesiones del transporte público –se le dijo.

–Calquier ciudadano está en libertad de ejercer sus propios derechos. Este gobierno ha sido responsable y serio, lo que sí no puedo yo negar es que cuando arribé al gobierno, en la administración recientemente concluida, en el área de transportes hubo un problema que se suscitó ahí y que nosotros hemos venido investigando, con una serie de folios que un señor que trabajaba ahí se llevó y eso generó un desmadre. Eso fue lo que pasó.

“Subo y bajo todo el estado”

En la localidad de Las Marías, de nuevo con pobladores, el gobernador señaló que “ustedes me conocen porque en estas comunidades y en muchas más de Acapulco y de Guerrero, tengo más de 28 años trabajando. No empecé ayer mi trabajo político en el estado; lo empecé hace 28 años con una chamba de la que me siento orgulloso: empecé de peón de pico y pala en el gobierno”.

Agregó: “Subí hasta gobernador, como estoy seguro van a llegar a superarse muchos de estos niños, porque yo como ellos y como ustedes también estudié en una escuela pública allá en la Laja. Y también iba con mis huarachitos cuando tenía, o sin zapatos a estudiar”.

“Sé que mucha gente me puede decir por qué para Las Marías y para la Calera una carretera que es muy cara. Y yo les contesto muy fácil: por razones de justicia y de reconocimiento a hombres y mujeres que producen, que hacen que produzca la tierra, y que luego no pueden sacar su producción porque se corta el camino, porque ya el camino no sirve, porque ahí en la curva se hacen unas grietas, unas barrancas, y ya no podemos transitar”.

Dijo que “el rico se defiende solo, el rico se puede defender solo; tiene armas para defenderse, tiene la lana, tiene dinero. El pobre necesita el apoyo de un gobierno solidario, democrático y legítimo como el que encabezo”.

Destacó que “no hay nadie en este estado ni en este país que haya llegado a ocupar los puestos a los que he llegado, a alcalde y gobernador”, a los que destacó, llegó en elecciones internas. “Por eso puedo hablar y mirar a los ojos a cualquiera, porque he hecho mi trabajo limpiamente”.

Añadió: “He recorrido todo el estado, las comunidades, los pueblos… por eso subo y bajo en todo el estado. No puedo estar más tiempo como quisiera aquí en Acapulco, no puedo porque no lo desee, sino porque tengo que atender 8 mil 600 pueblos, 7 regiones, 77 municipios… Y puedo hablar de memoria los pueblos, porque los conozco, porque he trabajado en los pueblos y las comunidades”.

Sostuvo que “quiero decirles que voy a estar aquí, apoyando todas las obras que sean posibles en mi gobierno, aquí en Acapulco. Y le voy a dar prioridad a las comunidades y a las colonias populares. Ahí voy a trabajar… Donde esté un niño que necesite una escuela, ahí voy a estar; donde esté un niño o una madre de familia que necesite atención en materia de salud, ahí vamos a estar con nuestro equipo de compañeras que con mucho cariño y desprendimiento trabajan”.

Destacó haber las puertas de Casa Guerrero “a todos los que puedo recibir. No puedo recibir como yo quisiera a uno por uno, pero les he abierto las puertas y los he escuchado”, y sostuvo que tres años de chamba se reflejan en muchas obras y acciones en todo el estado… Lo estoy haciendo como cuando era yo alcalde. Hice muchas carreteras, arreglé lo del Camarón, lo de El Treinta y lo de Agua de Perro. Hice esa carretera a Dos Arroyos y empecé la de Cacahuatepec también siendo alcalde. Y ahora, como gobernador, les voy a seguir echando la mano”.

468 ad