Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Extorsionaron agentes de Tránsito a turistas en vacaciones, señalan en Cabildo

Karina Contreras

Durante la primera sesión extraordinaria de Cabildo del mes de enero, varios regidores se quejaron de que algunos agentes de Tránsito molestaron a los turistas que visitaron a Acapulco la pasadas vacaciones  y exigieron poner un alto a las empresas de grúas, pues llegan a cobrar hasta 10 mil pesos por el arrastre y tener los vehículos en sus corralones.
Mientras que el regidor Ramiro Solorio Almazán pidió a los ediles que aprobaran un acuerdo económico para manifestar su rechazo al aumento de un peso al pasaje de los camiones urbanos, “porque es ilegal e indebido y lesiona la economía de los acapulqueños”.
El tema de los agentes de Tránsito fue tocado por el síndico Rodolfo Escobar Ávila, quien primero felicitó el trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública municipal durante la temporada de vacaciones de diciembre.
Luego –dijo– que aunque no son todos los agentes de Tránsito sí hubo quejas contra algunos porque estaban robando a los turistas y pidió poner atención en eso.
Mientras el regidor de Convergencia, Oliver Quiroz, pidió al secretario de Seguridad Pública, Manuel Paz Espinoza, que se vigile más a los policías viales porque “hubo muchas quejas de turistas”.
Indicó que es lógico que los visitantes no presenten denuncias ante la dependencia porque ellos vienen a relajarse, a divertirse a Acapulco y no perder el tiempo en demandas.
Mientras que la regidora Viky Trani dijo que también se debe de tener cuidado con las grúas, pues se dedicaron durante las vacaciones a llevarse los carros, sobre todo los que tenían placas foráneas.
Mientras que el edil Daniel Cahua López acusó que las grúas cobran muy caro y ejemplificó que por una moto que se llevaron pedían 10 mil pesos, lo cual consideró que era un abuso.
Ante los señalamientos, el alcalde Manuel Añorve Baños instruyó al secretario de Seguridad Pública, Manuel Paz, a que se ponga en contacto con el director de Transporte, Juan Larequi Radilla, para tratar el tema porque de esa dependencia dependen las concesiones de las grúas y corralones.
Asimismo pidió a los regidores formar una comisión plural para estar presentes y lograr buscar una solución al problema.
En otro punto el Cabildo aprobó por unanimidad el acuerdo económico para solicitar a la UNESCO que considere al Fuerte de San Diego como Patrimonio Mundial de las Fortificaciones Americanas en el Pacífico, presentado por el regidor Ramiro Solorio.
En el punto 4 del orden del día el Cabildo se aprobó por mayoría el dictamen emitido por la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, relativo al proyecto denominado Condominio Mar Adentro.
Durante la sesión fue aprobado de manera unánime el acuerdo económico por el que se solicita la conformación de la comisión consultiva de tarifas para dar cumplimiento al reglamento de estacionamiento de vehículos en el municipio, con el objetivo de regular los cobros que se realizan en los estacionamientos de comercios, centros comerciales y establecimientos, presentado por el regidor Germán Farías.

Entrega de apoyo

Posteriormente, el alcalde Manuel Añorve Baños entregó 663 mil pesos del programa Fondo de Garantías Líquidas, fortaleciendo con ello a 49 negocios y beneficiando a 139 personas, sobre todo de la zona rural y suburbana, donde el edil pidió a los beneficiados para que los utilicen para lo que les fue dado.
La entrega del dinero se llevó a cabo en el parque de la Heroica Escuela Naval Militar (parque de La Reina), donde Añorve Baños resaltó que en lo que va de su administración se han invertido 300 millones de pesos para 11 mil proyectos que generaron 35 mil autoempleos.
En el acto estuvieron regidor Genaro Vázquez Flores; el secretario de Planeación y Desarrollo Económico, Celestino Bailón Guerrero y el subsecretario de Desarrollo Económico, Mateo Aguirre Arizmendi, así como el ex dirigente Efrén Leyva Acevedo.
quien acompañó al evento de entrega de microcréditos.

468 ad