Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encuentran muerto al perredista de Zihuatanejo desaparecido el 28 de abril

* Se desconoce la causa de su muerte

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo*  El militante perredista que se encontraba desaparecido desde el pasado 28 de abril, Juan Antonio Bautista Ortiz, fue encontrado muerto la mañana de ayer cerca de su domicilio.

Bautista Ortiz era cercano colaborador del precandidato del PRD a presidente municipal, Joaquín González Ramírez, y el día de su desaparición salió de su domicilio en la comunidad de Los Farallones para acompañarlo a repartir juguetes a la sierra, pero jamás llegó a la casa de campaña.

El 30 de abril, su compañera, Rosalba Granados Alvarado, se presentó en la agencia del Ministerio Público para interponer una denuncia por la desaparición del perredista, pero el titular, Esteban Maldonado Palacios, le sugirió que primero buscara en hospitales, Cruz Roja, cárcel y lugares que Juan Antonio soliera frecuentar, hasta constatar que verdaderamente estuviera desaparecido.

El pasado lunes 6 de mayo, Granados Alvarado interpuso la denuncia de desaparición de persona, y se inició la averiguación AZUE/01/203/2002, en contra de quien resulte responsable.

El cuerpo del perredista fue encontrado por el campesino José Castrejón Mariles, quien en compañía de cuatro hombres, salió de Los Farallones para ver si encontraba algún indicio que los llevara a dar con el paradero o alguna señal que les mostrara en donde se podría encontrar.

Castrejón Mariles, quien era vecino de Juan Antonio Bautista Ortiz, dijo a los medios que salieron a buscarlo por petición de su compañera Rosalba Granados, quien ya se encontraba desesperada.

Luego de seguir los rastros de la bicicleta que usaba el perredista, los campesinos llegaron a internarse en unas lagunas secas que se encuentran en la comunidad de Los Almendros. Metros antes, encontraron propaganda política de Joaquín González Ramírez, regada por el camino, y adelante encontraron el cadáver de Juan Antonio Bautista con la parte del tórax comido por los animales de rapiña, desprendido el cráneo y la mandíbula separada ya de su cabeza.

Bautista Ortiz, de 45 años, originario de Tecpan de Galeana, fue reconocido por los campesinos que lo encontraron por la vestimenta, las botas y una gorra que generalmente usaba. Cerca del cadáver encontraron documentos diversos.

Al lugar se presentaron agentes de la Policía Judicial del Estado y del Ministerio Público, quienes trasladaron al cadáver al Semefo para hacerle la necropsia de ley.

Se desconoce si fue muerto por herida de bala o de otra índole.

Juan Antonio Bautista Ortiz sirvió como testigo en la denuncia  AZUE/02/013/2002, que el también perredista Fredy Javier Santiago Akke interpuso el 20 de marzo en contra del aspirante Amador Campos Aburto por el delito de amenazas de muerte.

En su momento, Rosalba Granados mencionó que había venido cuestionando a su compañero acerca de con quién tenía problemas, “y me dijo que anteriormente él también había recibido amenazas de Amador porque en la campaña pasada Juan lo apoyó a él, no quiso culpar a nadie, sólo quiero que aparezca, dijo.

Joaquín González Ramírez, precandidato del PRD pidió el pronto esclarecimiento del asesinato de uno de sus principales activistas, “para evitar un clima de confusión y enrarecimiento político que suscite confrontaciones innecesarias y estériles”.

Al mismo tiempo, negó que el crimen tenga que ver con la disputa de la candidatura del PRD a la Presidencia Municipal “porque en nuestro partido no se utilizan formas gangsteriles para dirimir diferencias”.

468 ad