Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Parte la caravana de maestros cetegistas a la ciudad de México

* El gobernador René Juárez Cisneros y al secretario de Educación, Daniel Pano Cruz pretenden dividir a la CETEG, asegura Víctor Echeverría

De la corresponsalía, Chilpancingo * Antes de partir junto con unos 500 maestros en caravana a la ciudad de México para incorporarse a la movilización nacional por mejoras laborales, el secretario de la Sección 14 del Comité Democrático de la CETEG, Víctor Echeverría Valenzuela señaló al gobernador René Juárez Cisneros y al secretario de Educación de Guerrero, Daniel Pano Cruz de pretender dividir a la CETEG.

La marcha-caravana Emiliano Zapata partió ayer al mediodía, a la ciudad de México. Forma parte de un Plan Nacional que junto con cuatro marchas que salen de distintos estados de la República como Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Zacatecas  Durango y Tlaxcala, se van concentrar en la capital del país el día 15. Ahí esperan reunirse unos 50 mil maestros, representando a 19 secciones del país.

Echeverría Valenzuela explicó que esta marcha pretende ir levantando pueblo por pueblo las demandas del magisterio. Dijo “hay una exigencia de resolver de manera inmediata el deterioro de las escuelas, la contratación de maestros y de frenar de manera seria y responsable todas las medidas que tienden a la regionalización y a la municipalización de la educación”.

En improvisada conferencia de prensa, efectuada en la calle frente al edificio de la Sección 14 del SNTE, Echeverría Valenzuela reiteró su exigencia al titular de la SEG para que se audite el programa CEBE porque –aseguró– el cambio a lo que ahora será el Plan de Previsión Social lesiona a los trabajadores.

Echeverría Valenzuela reiteró que las peticiones fundamentales de la CETEG se “circunscriben a las demandas de carácter social, a la ampliación de los desayunos escolares, a la creación de un programa de rescate emergente para la escuela pública que tenga que ver con el mantenimiento, rehabilitación y equipamiento de las escuelas, así como con la dotación de paquetes, útiles, uniformes y zapatos escolares a los niños pobres y sobre todo con la reivindicación  de carácter salarial y de prestaciones que tenemos”.

El dirigente cetegista argumentó que durante la marcha-caravana representativa que parte de Guerrero, pretenden “levantar una crítica seria a la política educativa del régimen foxista a nivel nacional, y al desdén y al abandonó de la política de René Juárez Cisneros que tiene que ver con el rezago y el deterioro educativo”.

Con relación a la mesa de negociación que de acuerdo a declaraciones del secretario de Educación en Guerrero ya se había instalado con el magisterio, Echeverría dijo que “no tiene ninguna mesa de negociación del pliego petitorio, no hemos tenido un acercamiento serio”.

Aseguró que los miles de trabajadores de la educación no reconocen al “comité espurio” de Job Bernache no reconocen tampoco la negociación ni los resultados que llevan a cabo con la SEG y el gobierno estatal.

Calificó que el actuar tanto del gobernador como del secretario de Educación “es una estrategia que tiene Elba Esther Gordillo con René Juárez Cisneros”, producto del pago de las facturas políticas con escaparate político. “Están coluditos, están en amasiato con Elba Esther, para dar la cobertura necesaria y socavar el avance político de la CETEG  con el comité ejecutivo seccional”.

Por último dijo que la posibilidad de un paro indefinido por parte de los trabajadores de la educación depende de la atención y de la respuesta a las demandas centrales “tenemos en el pliego petitorio que se entregó en tiempo y forma por lo que veremos si las caravanas nacionales y las condiciones lo permiten podemos de manera inmediata consensuar lo que es el paro indefinido”.

468 ad