Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No contrató el esposo al ex judicial para matar a la maestra, dicen ambos en careo

* Se retracta el ex policía; fui torturado, reitera

Jorge Nava * En el primer careo entre Guadalupe Chávez Torres, esposo de la profesora asesinada, Miriam Rodríguez Cruz, y el ex policía judicial Juan Rojas Zorroza, éste se retractó de la afirmación previa de que el primero le pagó para cometer el crimen, y reiteró que fue torturado por agentes para declararse culpable.

Lo anterior, después de que el martes rindieron su declaración preparatoria Roberto Abel Figueroa, Fernando Téllez Alvarado y Emilio León de la Cruz en el juzgado tercero de lo Penal, ante el juez Leoncio Molina Mercado, tras siete días de haber sido detenidos por el delito de portación de armas de fuego.

En el careo efectuado en la segunda secretaría de Acuerdos entre Rojas Zorroza y Chávez Torres, éste aseguró que nunca le pagó 45 mil pesos para matar a su esposa, que lo conoce porque una vez acudió a su consultorio médico, localizado en la colonia La Mica, porque presentaba infección en la piel.

Dijo que entonces él estaba acompañado de su esposa y que no había tenido amistad con Rojas Zorroza más que en esa ocasión que se presento en su consultorio, mucho menos que le dio el arma.

El ex judicial dijo sentir dolor en el abdomen, lo que demostraba con quejas y muecas de dolor. Con frases entrecortadas le respondió al médico que no conocía su casa, que no es verdad que le haya pagado para matar, ni tampoco que le había dado el arma con que se le dio muerte a la profesora.

Tras la declaración, la secretaria de Acuerdos, María del Carmen Navarrete Meza, le recordó a Rojas Zorroza que en su declaración al Ministerio Público había dicho lo contrario y le preguntó si negaba la declaración rendida en la agencia del Ministerio Público. Quejándose, Rojas Zorroza le respondió que sí.

Dijo que sí declaró lo contrario, pero fue porque los agentes de la Policía Judicial lo tenían vendado y lo golpearon en el abdomen hasta abrirle una vieja herida por una intervención quirúrgica, que en ese momento le dolía.

La secretaria de Acuerdos asentó esa declaración en el expediente penal 078-2/2002, luego el agente del Ministerio Público adscrito al juzgado hizo algunas preguntas en tono bajo que no alcanzaban a oír los reporteros, además de que el defensor de Chávez Torres, Javier González Salgado, solicitó la expedición de un certificado médico a Rojas Zorroza.

Por la tarde, Chávez Torres se carearía con los inculpados Roberto Abel Figueroa, el ex comandante Fernando Téllez Alvarado y Emilio León de la Cruz.

Hoy termina el plazo constitucional concedido a Chávez Torres, en tanto su abogado González Salgado adelantó que de negarle el juez la salida, promoverá un amparo.

468 ad