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Se demandará a Studen City por no cumplir con el contrato, dice Aluni

*En conferencia de prensa, el secretario de Fomento Turístico explicó que la agencia no presentó comprobantes de las acciones para la recuperación del segmento de Spring Break, a pesar de que ellos cumplieron con el pago de 150 mil dólares que se firmó

Karla Galarce Sosa

La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y el Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco (Fidetur) anunciaron que demandarán a la agencia promotora Student City por incumplimiento de contrato, debido a que no presentaron los comprobantes de las acciones a las cuales “se comprometieron a llevar a cabo” en la recuperación del segmento de Spring Break para Acapulco.
En conferencia de prensa, el secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni Montes, acompañado de representantes de asociaciones y empresas del sector, indicó que hay disposición del gobierno del estado para continuar con la recuperación del segmento del Spring Break.
Con respecto al convenio con la agencia Student City para la recuperación de los springbreakers, Javier Aluni indicó que la Sefotur y el Fidetur cumplieron “con el pago referente al contrato por 150 mil dólares que se firmó con ellos, sin embargo dicha empresa no cumplió con el trabajo promocional”.
En conferencia dos días después de que el representante de la empresa Student City, Jay Dimoff, dijo que había un pago pendiente de 120 mil dólares por parte de Fidetur y Sefotur, dichas figuras gubernamentales argumentaron que “al no presentar justificantes por los primeros 150 mil dólares que se le entregó a la agencia promotora, el gobierno del estado aplazó la entrega de dicha suma hasta no recibir comprobantes a satisfacción”, argumentó Aluni Montes.
Entre los compromisos adquiridos por la agencia, detalló Aluni Montes, se encontraba la realización de un video profesional que se difundiría en Estados Unidos y Canadá sobre Acapulco, el cual no se entregó, además de un fam trip (viaje de familiarización) de 40 promotores del Spring Break, para el cual solamente vinieron 10 personas; a su vez se solicitó una campaña publicitaria en redes sociales, por correo electrónico (email blasts); y eventos de relaciones públicas en universidades, las cuales no se efectuaron y en otros casos no entregaron comprobantes a satisfacción del cliente.
Con respecto a los mil 800 estudiantes que el director de Student City enfatizó que ya estaban “confirmados” para llegar a Acapulco en la pasada temporada de Spring Break que comenzó en febrero y concluyó en marzo pasado, y que “supuestamente redireccionaron a República Dominicana, el Fidetur tiene documentación que se generó por correo electrónico en la que el mismo Jay Dimoff declaraba que tenían confirmados solamente 200 estudiantes que arribarían en dicho periodo vacacional”.
El funcionario estatal insistió en que la contratación de Student city se realizó por recomendación de los propios hoteleros y por “proveedores de servicios turísticos como agencias de viaje, discotecas y restaurantes”, sin embargo “en ningún caso se mencionó que hubiera reservaciones para mil 800 personas”.
Al respecto, Javier Aluni abundó que si este hubiera sido el caso la misma agencia Student City se hubiera encargado de difundir que ya tenía contratados mil 800 estudiantes para que llegaran a Acapulco, lo que, señaló, confirma las contradicciones e incumplimientos en los que ha incurrido Jay Dimoff y la empresa que representa.
Sobre la cifra global de los 820 mil dólares que menciona el director de Student City que se acordó pagar, “400 mil dólares estaban destinados para una fiesta de recepción que se presentaría para los springbreakers que supuestamente llegarían a Acapulco en el pasado periodo de 2014, la cual por obvias razones no se efectuó al no cumplir la agencia con traer dicha cantidad de visitantes”.
En la conferencia de prensa, Javier Aluni estuvo acompañado por representantes de Turismo Municipal, de la Asociación de Bares y Discotecas, de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas (AHETA), de la Cámara Nacional de Comercio de Acapulco (Canaco) y de la Confederación Patronal de México (Coparmex) en Acapulco, y enfatizó que como funcionario del estado su misión es cuidar los recursos públicos y no permitir que las empresas incumplan con sus compromisos para mejorar el turismo en Guerrero.
Anunció que a pesar de la actitud de la empresa Student City, de intentar ejercer presión a través de los medios de comunicación para obtener el pago de acciones no devengadas, tanto la Sefotur como el Fidetur continuarán trabajando para la recuperación del Spring Break con la participación conjunta del gobierno federal, estatal, municipal, asociaciones civiles y la iniciativa privada.
Reiteró que después de la evaluación del desempeño de la agencia, realizada por los integrantes del Comité Administrativo del Fidetur, “se determinó que sus resultados no han sido satisfactorios, por lo que se ejercerá acción legal contra dicha agencia, solicitando se restituya el total del contrato de 150 mil dólares que hasta la fecha no han sido comprobados”.
Con respecto al manejo de los recursos asignados al Fidetur y a la Sefotur, el funcionario estatal enfatizó que “ambas instituciones están listas y en total disposición de ser auditadas en cualquier momento, ya que desde el inicio de su gestión se han apegado con todo rigor a los lineamientos de transparencia marcados por la Federación y el Estado”.
Añadió que conformó un comité “Pro Spring Break para que representantes de la iniciativa privada, asociaciones civiles, hoteles y negocios involucrados, tomen una participación activa en la recuperación de este importante segmento turístico para Acapulco”, mismos que visitarán hoy algunas sedes para promover el mercado internacional.

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