Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran la demolición del Tropicana pues un empleado se mantiene en huelga

*No tienen las autoridades ninguna orden para tirar el inmueble, legalmente no debería de proceder, asegura Lauro Salinas. “Ya no tiene concesión”, explica el asesor del gobierno estatal en impacto ambiental, Leonel Lozano

Aurora Harrison

Dos máquinas retroexcavadoras enviadas por el gobierno del estado y resguardadas por efectivos de la Fuerza Estatal intentaron demoler el ex restaurante Tropicana, que se ubica en playa Tamarindos, donde un trabajador sigue en huelga, pero los trabajos fueron suspendidos porque se dialogará con esta persona.
Pasadas las 3 de la tarde llegaron dos máquinas rertroexcavadoras y ahí el dirigente del movimiento, Lauro Salinas Nava, aseguró que “la demolición no tiene ninguna orden, legalmente no debería de proceder, pero ya vienen con la intención de demoler el lugar”.
Explicó que antes estaban ocho personas en el movimiento, pero que a siete de ellas el gobierno del estado les pagó 45 mil pesos como indemnización; “nada más estoy yo y por eso me quieren tumbar el Tropicana y según dicen que traen orden”.
Al lugar también llegó el jefe de Sistemas Costeros de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Roberto Velasco, quien tomó fotografías para informar sobre la acción y en breves declaraciones dijo que “el Tropicana ya no tiene concesión”.
Mientras el asesor del gobierno estatal en impacto ambiental, Leonel Lozano, quien acudió a supervisar la limpieza, indicó que “está el equipo mecánico porque se hará demolición y limpieza del área al ser parte de la remodelación que se hace en la avenida Costera”. Pero tras una hora se retiró del lugar sin que se llevara a cabo el derribo de lo que antes era el centro nocturno Tropicana.
Al comentarle que todavía hay un trabajador en la huelga, Leonel Lozano dijo que “a mí no me toca juzgar ese procedimiento legal, si hay huelga o no, yo solamente cuido los impactos ambientales”.
Precisó que los trabajos que se harán en esa zona son parte del mejoramiento de la bahía.
“Es parte del trabajo de mejoramiento de la zona federal marítimo terrestre en la bahía de Acapulco, y recordarán que se han hecho trabajos desde Caleta hasta el hotel Kristal mejorando banquetas, accesos, pero también hay áreas donde las construcciones ya se perdieron y son sitios que deben demolerse y limpiarse para abrirse espacios saneados”, detalló el funcionario del gobierno del estado.
Al preguntarle si se podría llevar a cabo la demolición este día, respondió: “eso no podría asegurarlo, puede ser hoy, mañana, u otro día, eso dependerá de los acuerdos finales que se tenga entre la gente que tiene presencia aquí y que fueron trabajadores”.
El pasado 31 de enero, meseros del ex restaurante Tropicana marcharon para pedir a las autoridades que les ayudaran a tener un espacio formal donde puedan instalarse y laborar, ante el temor que existe de que los corran del inmueble que tienen tomado por la huelga que iniciaron hace cinco años.
En esa ocasión, el líder de los empleados, Lauro Salinas Nava, expuso que nuevamente el secretario de Trabajo y Previsión Social, Alberto López Rosas, les ofreció 45 mil pesos para liquidarlos porque “no hay más”.
Salinas Nava indicó que querían una liquidación justa y la certeza de que no serían desalojados del lugar.

468 ad