Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tardará tres meses más la pavimentación de la calle Capitán Malaspina: Seduop

*Se encontraron dos colectores que dificultarán los trabajos y eso a su vez aumentará el costo de la obra, indica Manuel Malváez

Aurora Harrison

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop), Manuel Malváez Rosillo, informó que los costos de la pavimentación de la calle Capitán Malaspina se elevaron debido a los colectores que encontraron de CAPAMA, y que se prolongará tres meses más por la “dificultad” que representa por la tubería que no estaba contemplada.
Consultado en el Ayuntamiento, anunció que se licitará para elegir a la empresa que siga con la obra de la Vía Rápida, y que en los próximos días se empezará con la pavimentación de la calle Aquiles Serdán.
Malváez Rosillo sostuvo una reunión privada con funcionarios del gobierno del estado y con comandantes de la Policía Vial para definir por dónde circularán los vehículos para cuando se empiece la pavimentación de la calle Aquiles Serdán.
Explicó que en la calle Capitán Malaspina es una obra con mucha dificultad: “sabíamos que teníamos que cambiar un colector que se metió por el Acabús en la avenida Costera, pero confluyen otros dos más, uno en Urdaneta y otro frente a las oficinas del Fideicomiso Acapulco que tiene ocho metros de profundidad y nadie lo sabía, ni CAPAMA”.
Al preguntarle si se tenía pensado terminar la obra a finales de este mes o principios del siguiente, respondió que se hubiera terminado si no sale la obra inducida que “encarece todo, hay ocho cajas donde confluyen colectores y eran cajas de vista normal, ahora son cajas de concreto y tabique para unir dos colectores”.
Explicó que esos detalles en la obra provocan que se haga una reprogramación a cuatro meses, “pero en la reunión con contratistas estamos viendo la posibilidad de que se acorte a tres meses”.
El inicio de la obra fue el pasado 18 de marzo, con una inversión de 14 millones de pesos y se tenía prevista hacerse en cuatro meses.
Malváez Rosillo declaró que la “dificultad” de la obra aumentará los costos 3 millones de pesos más.
Al preguntarle de dónde se tomarán recursos, explicó que se analiza que sean propios del Ayuntamiento o de los fondos depositados; “tendrá que ser de otra partida porque no tenemos más” y del Ramo 33 del fondo tres “no aplica ahí”.
Respecto a la pavimentación en las calles Vallarta y Bernal Díaz del Castillo, de la colonia Progreso, el secretario dijo que estima que en un mes y medio estén concluidas hasta donde colindan con la calle Durango, y que espera que la siguiente semana se pueda circular desde la calle Sonora hacia la avenida Cuauhtémoc y “en mes y medio esté toda la parte de arriba”.
Informó que “el miércoles (de la próxima semana) arrancará la pavimentación de la calle Aquiles Serdán, se va a hacer primero donde hay infraestructura de drenaje y agua potable y después en el sentido hacia el Centro”.
De la Vía Rápida, Malváez Rosillo indicó que habrá una licitación para hacer la infraestructura que irá suspendida en las columnas, que será de material prefabricado, y que espera que en un mes se tenga listo para que la continuación empiece en septiembre.

468 ad