Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por falta de recursos no se ha seguido con talleres en zonas delictivas, dice Cultura

*Durante la comparecencia del director de la dependencia, Gabriel Brito, regidores dijeron que pedirán a la federación la ampliación de los programas porque el presupuesto se acabó y no se tuvo para pagar a los instructores

Aurora Harrison

Luego de la comparecencia del director de Cultura, Gabriel Brito, los regidores perredistas de la Comisión de Cultura, Recreación y Espectáculos, Wulfrano Salgado Romero y Marco Antonio Cabada Arias, pidieron que las acciones de prevención del delito sigan para recuperar el tejido social en las colonias con mayor incidencia delictiva.
Ayer la comisión que encabeza el regidor panista Marco Antonio de la Paz Marroquín sesionó y compareció el director de Cultura, quien explicó cómo utilizó los 22 millones de pesos que la federación destinó el año pasado para actividades culturales, del programa de prevención del delito en colonias como Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata, Jardín, Progreso y la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio.
Cabada Arias indicó que el director de Cultura les dijo que han tenido problemas con la continuidad de los talleres y algunos se han dejado de llevar a cabo por falta de recursos, de manera que harán la petición a la federación para puedan seguir porque “han logrado incidir y han bajado poco los índices de delincuencia”.
Abundó que Gabriel Brito en su informe detalló que en Acapulco durante 2013 se llevaron a cabo 10 acciones, como fueron los talleres en Barrios Históricos, el programa de bicicletas de artes y las sinfónicas y las escuelas de artes en diferentes colonias, con el fin de restablecer el tejido social en las zonas con problemas de violencia.
“Se planteará a la federación la ampliación de los programas y seguimiento de los talleres y escuelas de arte, porque se quedaron inconclusos en ese sentido debido a que el presupuesto se acabó, no hay dinero para pagar a los maestros e instructores, son las casas de arte y las bandas de música en La Zapata, Progreso y Jardín, que son cinco y las filarmónicas juveniles”, planteó el regidor.
Cabada Arias consideró que el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo en cultura. “Ha ido cambiando, mucho, tenemos una Nao más importante, con mejor presencia internacional, la feria del libro y otras actividades”.
Por su parte el edil Wulfrano Salgado consideró que “bajó la incidencia y esto ayuda a los jóvenes, los principales actores en estas casas son jóvenes, entonces es una lucha que se tiene para sustraerlos de las actividades ilícitas”, y dijo que espera que en este año se puedan llevar a cabo talleres similares en las colonias.
Explicó que en la próxima sesión de la comisión se pidió al director de Cultura que presente un informe de las actividades que se van a llevar a cabo con los recursos asignados para este año, y que para este fin de semana ya se tiene programado un concierto de Jazz en Sinfonía del Mar, a las 7 de la noche.
Salgado Romero agregó que el presupuesto que se aprobó para la Dirección de Cultura ha hecho “buenas acciones, pero estaba desconectado de la Comisión de Cultura y se habló con él para que lo haga en coordinación con los integrantes, no había coordinación”.

468 ad