Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La detención de Suástegui fue en cumplimiento de la ley, dice la secretaria del Ayuntamiento

La secretaria general del Ayuntamiento de Acapulco, Magdalena Camacho, declaró que la detención del líder del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) Marco Antonio Suástegui Muñoz fue en cumplimiento de la ley.
Dijo que espera que los comuneros no vayan a tomar los sistemas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) porque se afectaría a la ciudad.
Consultada en su oficina declaró que el Ayuntamiento no presentó ninguna denuncia en contra del vocero, o algún comunero opositor, pero ésta existe en el Ministerio Público en la averiguación Tab/FRZ/025/2013, y que el vocero asegura fue la paramunicipal quien la presentó, pero “nosotros no hicimos ninguna denuncia”. Dijo que desconoce el delito por el que fue aprehendido del líder del Cecop.
“Entiendo que fue en cumplimiento de la ley y lo detuvieron en una orden de aprehensión que libró la autoridad judicial según el boletín de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)”, expuso la secretaria general.
Insistió en que confía en que no se hagan movilizaciones o se tomen los sistemas de bombeo de agua para que no afecten a la ciudad.
Agregó que hasta las dos de la tarde, poco antes de la entrevista, no tenía reportes de la movilización en las comunidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, donde opera el Cecop, porque “nos acabamos de enterar de la detención”, además de que no tiene un enlace directo en el poblado, sólo con el comisario municipal.
Respecto a si el Ayuntamiento presentó una denuncia contra integrantes del Cecop, la secretaria respondió que “nosotros lo hemos dicho, no hemos presentado ninguna denuncia, el Ayuntamiento lo ha explicado y ha dicho que nosotros no hicimos ninguna denuncia formal, la averiguación previa que dicen es una llamado telefónico”.
Agregó que “no hay una denuncia por CAPAMA de forma directa” y “no sabemos qué delito, si fue uno o varias causas”, pero dijo que van a estar pendientes de la situación y que están en la mejor disposición del diálogo.
Se le preguntó si había vigilancia en las comunidades para evitar movilizaciones y respondió que hay coordinación con las autoridades estatal y federal, porque desde que tomaron el acceso al sistema Papagayo II tienen vigilancia.
El 5 de diciembre Magdalena Camacho dijo que la denuncia contra el vocero del Cecop  y cuatro opositores más por la toma del sistema Papagayo, ubicada en Salsipuedes ocurrido en septiembre de ese año, era por una “averiguación de oficio” y que CAPAMA no presentó denuncia penal.
Un día antes el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan confirmó que existen órdenes de aprehensión contra el vocero del Cecop y cuatro opositores por una averiguación que se inicio por el área jurídica de la paramunicipal por la protesta en la comunidad de Salsipuedes, asentada en la averiguación previa TAb/FRZ/025/2013. (Aurora Harrison).

468 ad