Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cambiará la SEG a todos los maestros de la secundaria técnica de San Juan del Reparo, acusan inconformes

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Padres de familia de la secundaria técnica 145 de San Juan del Reparo, en el municipio de Juan R. Escudero, se quejaron luego de su reunión con autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), porque retirarán a 16 docentes del plantel, a pesar de no existir un dictamen de la Contraloría de la dependencia.
En la reunión se esperaba contar con la presencia de la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, y el diputado local de la Comisión de Educación, Víctor Salinas Salas, pero no se presentaron argumentando tener otras actividades fuera de la capital, indicaron los padres. Lo anterior, luego de la reunión que acordaron el lunes, tras la protesta en las oficinas ejecutivas de la SEG y el Congreso del Estado.
En consulta telefónica, el padre de familia Gonzalo Sánchez Nava, indicó que fueron atendidos por el subsecretario de Educación Básica, Max Arturo López, y el jefe de Secundaria Técnicas en el estado, Alberto Marín Chávez, quienes les informaron que sería renovada toda la plantilla de maestros y la escuela sería reabierta hasta el próximo ciclo escolar.
Por lo anterior, el padre de familia demandó a las autoridades educativas escuchar a las partes inconformes, en una reunión, y no tomar decisiones “desde el escritorio”, por las acusaciones del comité de padres de familia, que está manipulado por la maestra Teresa de la Cruz Flores, quien cobra y retiene documentación oficial, señaló.
Denunció que las autoridades educativas están violando los derechos de los maestros, que serán reubicados en otros planteles por el conflicto que inició cuando ellos demandaron la salida de la maestra De la Cruz Flores, hace siete meses, por actos de corrupción.
Por su parte, el maestro Francisco Jesús Hernández expresó que demandarán el apoyo del sindicato, para que no se perjudiquen sus derechos, porque no han solicitado el cambio de plantel. Dijo que las autoridades tampoco les han notificado las razones de la remoción, a pesar de haber una investigación que aún no concluye.
Lamentó que las autoridades de manera unilateral haya actuado de esta manera, “tenemos el derecho de la inamovilidad”. Afirmó que los 16 docentes tienen entre 7 y 5 años dando clases en la secundaria.
El viernes el comité de padres de familia de la escuela, encabezado por Jesús Hernández Hernández, acompañados del comisario Municipal, Amado Narciso Nava, en conferencia de prensa demandaron a la SEG el cambio de la plantilla de 16 trabajadores, por falta de clases, lo que negaron este martes padres y maestros.

468 ad