Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desconocen maestros de la Prepa de Atoyac al nuevo delegado sindical; fue elegido ilegalmente, aseguran

Francisco Magaña

Atoyac

Profesores de la Preparatoria 22, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en Atoyac, anunciaron que desconocen el nombramiento que se le dio al nuevo delegado sindical, Catarino Secundino Crispín, por basarse en un padrón desactualizado y se desconoció el derecho de tres de sus compañeros.
Los docentes inconformes acusan que el nombramiento Catarino Crispín es un pago del favor del actual director, por haberlo apoyado con su corriente en la pasada contienda.
Abundan que la postura del profesor Secundino Catarino es contradictoria, “hacemos un llamado fraterno a los profesores que se han mantenido en la CETEG (Coordinadora Estatal de Trabajadortes de la Educación en Guerrero) y que son miembros de esta delegación, a que sean congruentes, pues mientras en la SEG (Secretaría de Educación Guerrero) están en contra de de los charros, aquí (en la UAG) adoptan medidas charriles en contra de sus compañeros de trabajo”.
Los inconformes, en conferencia de prensa presidida por Fortunato Hernández Carbajal y Wilivaldo Rojas Arrellano, externaron que previo a la instalación de la reunión, expusieron a los comisionados que el padrón no estaba actualizado.
Además de que la convocatoria no se emitió en tiempo y forma y se impidió votar a tres de sus compañeros, que tienen derecho para ello.
Precisaron que el padrón vigente especifica quiénes tienen derecho a votar, según los estatutos, “se les pidió que antes de instalar la reunión se viera el padrón vigente, que especifica quiénes tienen derecho a votar según el estatuto; se le hizo ver que dicho padrón no estaba actualizado, porque venían subdirectores, personal comisionado, de confianza y hasta el director actual, que ya está en funciones. En vez de acatar el reclamo a esta observación, de manera grosera, autoritaria y manipuladora los comisionados se negaron a cubrir esta exigencia, adoptada por la mitad de la delegación sindical y de manera obstinada le dieron curso a una elección espuria y amañada”.
Criticaron que se hizo el nombramiento de manera “unilateral, antidemocrática y facciosa”.
Exigieron que se celebre una elección sindical democrática, transparente, “que se base en el respeto de los estatutos y que ganen en la urnas, pero no antes ni en las mesas de maniobras, auspiciados por la Rectoría”, acusan.
Sostuvieron que hoy más que nunca refrendan la lucha por la independencia del sindicato, con respecto a Rectoría y del oportunismo político que emana desde el poder de la burocracia universitaria.
Los inconformes exigen al comité ejecutivo central del STAUG que limpie el proceso, de lo contrario acudirán a un plan de actividades, entre ellos, un paro de labores.

468 ad