Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se moverá el plantón hasta que se respeten las elecciones, responden en Enfermería 2 al rector

*Se perjudica con la toma del plantel en Acapulco a los alumnos que van a egresar, lamenta la candidata perdedora

Karina Contreras

La ex candidata a directora de Enfermería 2, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Dora Lina Bahena Acevedo, denunció que con la toma de la escuela, desde el 10 de junio, se están perjudicando los trámites de los alumnos que están por egresar, pues se puede llegar a que no reciban sus certificados.
Mientras que los alumnos que apoyan a la maestra Leticia Abarca Gutiérrez, respondieron al rector Javier Saldaña que no se moverán del plantón que mantienen en la escuela, hasta que le entreguen las subdirecciones a la planilla ganadora; que seguirán con sus protestas, entre ellas, encadenarse al Asta Bandera e iniciar una huelga de hambre en los próximos días.
Mientras que en una conferencia de prensa en el Comedor Universitarios, alumnos de la escuela se quejaron de que ya llevan varios días sin clases y ellos no tienen ninguna necesidad de pasar por ello, nada más por intereses de algunos maestros. Esa área fue acondicionada para que algunos maestros empiecen a evaluar a los estudiantes, pues ya terminaron las prácticas clínicas y comunitarias.
Sobre ello, la ex candidata dijo que no pueden obtener una lista de asistencia para vaciar calificaciones y que van evaluar con los recursos que tienen, resultados que serán entregados en la Coordinación de la Zona Sur. Acusó a la directora Leticia Abarca y su grupo, de no acatar la resolución del Consejo Universitario, que es la máxima autoridad dentro de la UAG.
La ex candidata recordó que cuando se dieron los nombramientos de las subdirecciones a ellos, porque así se acordó entre los grupos, la planilla 2 tomó la escuela, aconsejados por la sobrina de la ex directora Maximina Gil, Irma Rojas, porque no quieren que se les haga una auditoría financiera y administrativa. Acusó que la planilla de Abarca Gutiérrez está llamando a la confrontación a los alumnos, para “ver quién se queda con la escuela y eso no se vale”.
Bahena Acevedo convocó a la otra parte para que se habrá el diálogo y se lleguen a acuerdos, pues el Consejo Universitario ya decidió y la escuela no es propiedad de nadie. Advirtió que de seguir con dicha situación, se corre el riesgo de que a unos 645 alumnos no se les haga el trámite de sus certificados y que la Secretaría de Salud no entregue las 239 plazas, porque se exige el certificado.

No se van a mover

Mientras que el grupo de la directora Leticia Abarca, que mantiene tomada la escuela desde hace una semana, advirtió que no van a desistir en su protesta para obtener las tres subdirecciones y que van a recurrir a otras instancias, donde les hagan caso.
A la alumna Keila de la Paz se le preguntó qué opinaban de las declaraciones del rector Javier Saldaña, de que no puede cambiar la decisión del Consejo Universitario, a lo que dijo que entonces recurrirán a otras instancias, pues “si el rector dice que no puede hacer ningún cambio, entonces nos vamos a dirigir al gobernador para que pueda intervenir, porque no vamos a permitir que nuestros derechos sean pisoteados”.
Indicó que mientras no les entreguen las subdirecciones van a seguir en plantón y luchando, porque “no estamos dispuestos a que abusen del poder, que pisen nuestros derechos de estudiantes” y acusó al rector Saldaña Almazán de no querer aceptar que en la universidad hay problemas, no nada más en Enfermería, sino en otras donde se está afectando al alumnado.
Indicó de La Paz Sánchez que ella esta por egresar y que está preocupada que no tengan clases, porque tienen que hacer muchos trámites, pero que tampoco pueden dejar que por “caprichos de personas” ceder lo que ganaron en las urnas, “no vamos a ceder”.
Mientras que el 28 de junio se va llevar a cabo el examen de admisión, por lo que la alumna dijo que no saben si se va realizar en la escuela o se tendrá otra sede, que eso ya es decisión de las autoridades de la escuela.

468 ad