Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Disminuye el transporte a las comunidades de Ayutla por los deslaves en la carretera provocados por las lluvias

Alberto Rodríguez Guzmán

Ayutla

Las constantes lluvias que caen desde principios del mes han dejado deslaves en tramos de la carretera que comunica a las comunidades de la parte alta de Ayutla, por lo que en la zona na savi y me’phaa, las camionetas alimentadoras recortaron sus viajes de tres a uno por lo complicado que resulta el paso a través del lodo.
En tanto los camiones repartidores de refrescos y misceláneos se han visto en la necesidad de subir lo más temprano que se pueda para entregar mercancía antes del mediodía, de lo contrario corren el riesgo de quedarse varados en el camino.
Al subir a las comunidades de La Fátima, Juquila, San José la Hacienda, El Paraíso, entre otras, los camiones pesados o muy ligeros quedan varados por el arrastre de lodo que se ha acumulado en los caminos que antes eran de pavimento pero fueron tañados por la tormenta Manuel.
Ayer un camión de la Coca-Cola, se quedó varado, pues no logró cruzar un tramo de unos cinco metros de lodo en los que el camión se patinaba; y como en uno de los costados se había un desfiladero, decidieron regresar a Cruz Grande sin entregar su mercancía para no arriesgarse a tener un accidente.
De la misma manera, una camioneta particular intentó pasar el camino fangoso y al no lograrlo luego de media hora, ya que la tierra está muy húmeda y se presentan deslizamientos, se retiró del lugar.
Los pocos vecinos de la parte alta de Ayutla refieren que desde hace dos semanas se presenta esa situación y temen volver a quedar incomunicados por los deslaves. Dijeron que ya no se acercan al Ayuntamiento porque les dicen que ya están acostumbrados a que cada año pase lo mismo.
Protección Civil reportó hasta ayer saldo blanco en las comunidades, pues hasta el momento, en los diferentes recorridos que han hecho, se ha reportado deslaves y acumulación de lodo, pero las rutas a las comunidades con presencia na savi y me’phaa no se han visto afectadas, aseguran.

468 ad