Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anula tribunal la formal prisión contra la agente del MP Gloria Rocío Cruz Méndez

Jesús Saavedra

Chilpancingo

Por considerar que la PGR “no acreditó el cuerpo del delito”, el Primer Tribunal Unitario del XXI Circuito del Poder Judicial de la Federación revocó el auto de formal prisión que dictó el Juzgado Primero de Distrito en contra de la ex agente del Ministerio Público del fuero común, Gloria Rocío Cruz Méndez.
A Cruz Méndez y cinco ex funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) la PGR los acusa del delito de obstrucción de la justicia, por haber liberado a varios detenidos luego del desalojo violento del pasado 12 de diciembre en esta capital, que dejó un saldo de dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa asesinados a tiros.
La resolución judicial forma parte de una apelación que interpuso la ex agente del Ministerio Público en contra del auto de formal prisión que dictó el Juzgado Primero de Distrito el pasado 12 de marzo.
Ante ese Juzgado Federal, la PGR solicitó varias órdenes de aprehensión en contra de ex funcionarios y servidores públicos de la PGJE, a quienes acusa del delito de obstrucción de la justicia.
Pese a que esa resolución se mantiene bajo sigilo, este lunes se confirmó que el Primer Tribunal Unitario del XXI Circuito con sede en esta capital exoneró a Cruz Méndez, quien apeló ante esa instancia la resolución del juzgado federal.
De acuerdo con las fuentes consultadas, ese resolutivo se dio a conocer en los estrados desde el pasado viernes 20 de abril, y donde en esencia se establece que la PGR “no acreditó el cuerpo del delito”.
También se señala que el Juzgado Primero de Distrito no estableció en el auto de formal prisión que la ex agente del Ministerio Público es una autoridad estatal y no federal.
El 12 de marzo ese juzgado federal dictó auto de formal prisión contra la ex agente del Ministerio Público en Chilpancingo, Rocío Cruz Méndez; contra el entonces subprocurador César de los Santos Mendoza; contra el ex director de Averiguaciones Previas, José Vélez Zapata; contra la ex fiscal en la zona Centro de la PGJE, María Seberiana Peña Flores; y contra la ex agente del Ministerio Público, Magdalena de Jesús Cruz.
Un par de días después, ese juzgado resolvió dictar auto de formal prisión en contra del ex subprocurador Alejandro Hernández Paz y Puente.
Dentro de ese mismo procedimiento judicial, el 20 de marzo también se le dictó auto de formal prisión al ex procurador de Justicia, Alberto López Rosas, por los delitos de “encubrimiento” y “contra la administración de la justicia, en su modalidad de liberar a presuntos delincuentes”.
Este lunes se pudo conocer que los ex funcionarios de la PGJE decidieron apelar esa resolución del Juez Primero de Distrito ante el Primer Tribunal Unitario del XXI Circuito y que uno de los primeros casos que se resolvió es el de la ex agente del Ministerio Público, Rocío Cruz Méndez.
De acuerdo a la información consultada, otro resolutivo que se espera del Primer Tribunal Unitario del XXI Circuito es el referente a la toca penal 85/2012, de María Seberiana Peña Flores, quien también apeló esa decisión del juez federal.

468 ad