Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Usarán el Ramo 33 como habían acordado antes del cambio de reglas, anuncian alcaldes de La Montaña

*Se amparan en el acuerdo de enero pasado con el Coplademun, que incluye fertilizante, pavimentación de calles y construcción de caminos

Daniel Velázquez

Alcaldes de La Montaña acordaron aplicar los recursos del Ramo 33 de acuerdo con el acta del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) que aprobaron en enero, en la cual se incluyen obras como pavimentación, caminos, construcción de aulas y compra del fertilizante, informó el alcalde de Alpoyeca, Marco Antonio García Morales.
Por teléfono, el alcalde perredista de Alpoyeca informó que los alcaldes no pudieron presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por las modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal, que permitieron a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cambiar las reglas de operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), debido a que se les pasó el tiempo que establece la ley para recurrir a esa opción.
García Morales reprochó que el Comité Ejecutivo Nacional y el Comité Ejecutivo Estatal del PRD no cumplieran con el ofrecimiento de reunirse con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para revisar el problema del uso del dinero del Ramo 33.
La reforma hacendaria propuesta por el gobierno federal modificó la Ley de Coordinación Fiscal y ha generado inconformidad en los alcaldes de La Montaña, porque los cambios no les permiten la compra de fertilizante para los campesinos  ni hacer caminos ruarles.
En un intento por contener la inconformidad de los alcaldes, el 14 de abril la secretaria de Desarrollo Social,  Rosario Robles, propuso a los alcaldes de Guerrero que ocuparan el 20 por ciento de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) para la compra de fertilizante y el 15 por ciento para caminos rurales.
Pero la medida no aminoró la inconformidad de los alcaldes, principalmente de La Montaña, quienes fueron atendidos por separado debido a que son los municipios que destinan mayores recursos para fertilizante y tenían comprometidas obras para la reparación de caminos afectados por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid en septiembre del año pasado.
El 22 de abril, funcionarios federales advirtieron a los alcaldes que podrían ir a la cárcel por desvío de recursos si no aplican el dinero como lo establecen las reglas.
Para el 23 de abril, el coordinador general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero, Víctor Aguirre Alcaide, dijo que los alcaldes interpondrían una controversia constitucional porque las medidas tomadas por el gobierno federal afectan la autonomía municipal.
Después vinieron una serie de reuniones con los alcaldes de La Montaña, la última el 14 de mayo en Acapulco, donde se les dijo que se ampliaría el catálogo de obras que podrían financiar, pero no se les dio una fecha de cuándo se publicaría oficialmente, por lo que los alcaldes acordaron aplicar el dinero de acuerdo con el acta de Coplademun que fue aprobada en enero, antes de que la Sedesol emitiera las nuevas reglas de operación que se publicaron el 14 de febrero de este año.

El presupuesto ya se ejerce

A pregunta expresa de qué harían para ejercer el presupuesto 2014, el alcalde de Alpoyeca dijo que el dinero “lo estamos ejerciendo como lo hacíamos antes, nosotros nos estamos amparando en el acta de la sesión de Coplademun que firmamos en enero y era el órgano que dictaba las obras para el año en turno”.
“Todos en La Montaña tenemos nuestras actas de Coplademun con fecha de enero, nosotros sesionamos antes de que se publicara el catálogo, en eso nos estamos amparando y esa va a ser nuestra defensa”, agregó.
A pregunta expresa de si la decisión de ejercer el presupuesto fue un acuerdo de los 19 alcaldes que integran la región de La Montaña, dijo que lo acordaron “todos los alcaldes de todos los partidos” y van a hacer caminos, pavimentaciones, aulas y demás obras que se aprobaron en el Coplademun.
“Ante la falta de formalidad de que no se nos da un sí o un no definitivo, nosotros lo decidimos en una reunión en La Montaña”, explicó García Morales.
Sobre la controversia constitucional que presentarían, García Morales dijo que debido a que anduvieron “divagando un buen rato , cuando quisimos hacer eso legalmente ya no se podía”, porque los plazos que marca la ley habían fenecido.
De la advertencia que les hicieron funcionarios federales de que podrían ir a la cárcel si no aplicaban el dinero en obras como lo marca el catálogo del FAIS, el alcalde de Alpoyeca dijo que en su momento “buscaremos la forma de defendernos, ahorita nosotros, como el catálogo salió después de nuestra sesión del Coplademun, la ley nos dice que podemos hacerlo de esa manera, ya si la secretaría quiere tomar alguna determinación legal, ya en su momento veremos qué hacer. En La Montaña estamos todos compactados y lo que se venga lo vamos a enfrentar juntos”.

Olvidados por el CEN del PRD

El lunes 12 de mayo diputados federales y diputados locales encabezados por el Comité Ejecutivo Nacional del PRD se reunieron en Acapulco con los alcaldes perredistas del estado y uno de los acuerdos fue buscar una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para tratar el caso del fertilizante, pero la reunión no se concretó.
Vía telefónica, García Morales dijo que “lamentablemente” hay reuniones en las que se promete y se dice que se van a hacer acciones pero “no se llevan a cabo”.

468 ad