Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prevé el PAN en el 2015 elecciones muy “complicadas” por la violencia

*Exige el dirigente Andrés Bahena al gobierno una investigación ágil del asesinato de la panista María Félix Jaimes en San Miguel Totolapan

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El dirigente estatal del PAN, Andrés Bahena Montero, lamentó el asesinato de la ex regidora blanquiazul María Félix Jaimes Álvarez, quien apareció ejecutada el lunes sobre la carretera que va a Ajuchitlán, y exigió una investigación clara y ágil también en el caso del dirigente priista en ese mismo municipio, Carlos Salanueva de la Cruz, que apareció desmembrado el lunes.
El dirigente panista confirmó que en la última campaña de afiliación que??realizó el PAN el año pasado, la ex regidora no refrendó su afiliación al blanquiazul, pero fue militante por varios años y representante del partido en el cabildo del gobierno anterior.
Reconoció que la situación de inseguridad es “muy grave” y el asesinato de la ex regidora panista “enrarece todavía más” el clima de temor que se vive en esa demarcación y consideró a San Miguel Totolapan como el municipio más inseguro de Guerrero.
Comentó que la ex regidora panista María Félix Jaimes Alvarez no informó de ninguna amenaza o presión por parte de algún grupo de la delincuencia organizada, ni la dirigencia se enteró de amenazas a integrantes del cabildo pasado.
Bahena Montero comentó que hay temor de los militantes panistas en la región para hacer actividades públicas, porque dijo que no sólo los integrantes o representantes de partidos políticos tienen miedo, sino que es un sentimiento generalizado.
Llamó a la Procuraduría General de Justicia del Estado a realizar una investigación “clara y ágil” para que lo más pronto posible sean esclarecidos los asesinatos de los dos políticos, pero también den con los responsables de los secuestros y en general del clima de violencia que ha generado que familias enteras abandonen sus poblaciones por temor.
Exigió al gobierno del estado y federal que “implementen tácticas de seguridad” en el municipio de San Miguel Totolapan y en toda la Tierra Caliente.
Bahena Montero reconoció que el panismo de Tierra Caliente tiene mucho temor de hacer política en esa región, “es una situación muy difícil, muy complicada, hay mucho temor fundado, marcado por estos hechos sangrientos”.
Llamó al gobernador Ángel Aguirre Rivero a que se coordine con el gobierno federal porque el del estado ya fue superado.
Sin embargo, dijo que a pesar de los problemas “graves” de inseguridad que hay en Tierra Caliente, varios militantes le han manifestado su interés de participar en el proceso electoral de 2015 para contender por las alcaldías y las diputaciones locales.
El panista advirtió??que si no se atiende la inseguridad que hay en Guerrero, el proceso electoral de 2015 será “muy complicado, agitado y álgido”, de no hacerlo, entonces la violencia que se genere será responsabilidad del gobierno del estado y federal “porque el llamado lo hemos hecho a tiempo”.
Dijo que los militantes y simpatizantes del PAN han manifestado su temor por el clima de inseguridad que hay y que podría empeorar en el próximo proceso electoral.
“Pero hay gente que quiere que las cosas cambien” y dijo que por eso pretenden participar a pesar del “temor o terror” que hay en el municipio.
Del narcomensaje que dejaron junto al cuerpo —“esto le va a pasar a todos los que le pasen información al pescado”— no quiso emitir opinión.

468 ad