Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay condiciones para una nueva elección de comisario en Cuanacaxtitlán, advierten al TEE

Fernando Hernández

Chilpancingo

El Consejo de Principales de la Comunidad de Cuanacaxtitlán, de San Luis Acatlán, entregó al Tribunal Electoral del Estado (TEE) un documento en el que denuncia que debido a las agresiones que han sufrido no hay condiciones para que se lleven a cabo las elecciones de comisario hasta el próximo año.
El llamado a las autoridades electorales fue suscrito por los consejeros Elfego Ventura Santos, Pedro García Carreño, Melquíades Francisco,? Maurilio Trinidad, Abad Rómulo Silverio, Faustino Pascacio, Mario Solano Hermenegildo, Esteban García Piza, Vicente Hernández, Pedro Niceno Francisco Rufino, Gonzalo Morales Solano, Alberto Margarito Porfirio, Martiniano Filomeno Díaz y Elsa Aldama Garzón.
La comunidad vive una disputa por la comisaría, que ha tenido como escenarios el TEE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).
Los principales indicaron en el documento, que está redactado a mano, que debido a las agresiones que “se han dado?en las asambleas convocadas el 19 de enero y el 3 de junio del presente año, no es posible llevar a cabo una nueva elección, sino hasta el próximo año”.
Abundan: “somos portavoces del grupo que apoyó la elección de los señores Gloria Aldama Morales y Evelino Hernández García, y no se ha podido dar una nueva elección en razón de que el señor Nicolás de la Cruz Manzano, en complicidad con Ignacio Plutarco Camilo, han violado los usos y costumbres” de la comunidad.
Explican las violaciones?a los usos y costumbres, es decir al derecho consuetudinario del pueblo indígena de Cuanacaxtitlán, municipio de San Luis Acatlán.
Para iniciar una asamblea de cambio de autoridades de acuerdo con el sistema de usos y costumbres, “se necesita principalmente rendir el corte de caja, así como entregar públicamente los bienes propiedad de la comisaría municipal, situación que han omitido, porque dilapidaron parte de ellos”.
En el apartado B del texto que se hizo llegar al tribunal, se indica además que de acuerdo con el derecho consuetudinario y las tradiciones políticas del pueblo, mismas que rigen varios aspectos de su vida comunitaria, “las nuevas autoridades se eligen dentro de la Asamblea General, siendo una propuesta del Consejo de Señores Principales y en una asamblea”.
Pero “de manera por demás descarada, incluyeron a jóvenes de secundaría y bachilleres que no han cumplido la mayoría de edad”, denuncian los integrantes del Consejo de Principales.
En el documento dirigido al TEE se enfatiza que en la comunidad “el poder se encuentra monopolizado entre los familiares de Nicolás de la Cruz Manzano” y un grupo de personas afines a él, quienes “han alterado los votos a mano alzada, pues son los que proponen como integrantes de la mesa de debate, beneficiándolos con esta actitud en contra de los principios de nuestros usos y costumbres”.
Dicen que el grupo de personas afines al ex comisario, con la ayuda del diputado federal perredista Vicario Portillo, han “prostituido los apoyos sociales y gubernamentales (…) repartiendo despensas? y ofreciendo proyectos productivos”.
El consejo? indicó que aun antes de que se desarrolle una nueva asamblea, el grupo afín al ex comisario promueve casa por casa al señor Demetrio Rufino González y a Jacinto Morales Rosas.
El 3 de junio fueron convocadas nuevas elecciones, pero no se llevaron a cabo debido a que se opusieron los principales que respaldan a la profesora jubilada Gloria Adame.
Los principales piden que se respeten los resultados de las votaciones del pasado 15 de marzo, de las que salió electa como comisaria municipal.
Esas elecciones fueron convocadas luego de una serie de inconformidades que se presentaron tras la reelección del ex comisario Nicolás de la Cruz Manzano.

468 ad